“Cuando mi padre no esté, “El Día” seguirá fiel a la línea editorial que él ha marcado. Que nadie lo dude”

28/12/12

Mercedes Rodríguez con Andrés Chaves, en El Día TV.

  • “Si yo hubiera sido Paulino Rivero habría ido al periódico a pedirle perdón a su editor y director por las cosas que han pasado. Y quedaría todo zanjado”
  • “Ahora pienso que a lo mejor me hubiera gustado ser periodista, pero cuando era joven no lo tuve claro”
  • “José Rodríguez pasará a la historia como un gran patriota, un hombre entregado al servicio de su tierra”
  • Mercedes Rodríguez, que un día capitaneará la nave de “El Día”, concede la primera entrevista de su vida a El Día TV. Será emitida esta noche.

La adjunta al editor y director de El Día con el periodista, en el plató, durante la grabación del programa Superconfidencial.

La única entrevista que María Mercedes Rodríguez, adjunta al editor/director de “El Día” e hija de José Rodríguez Ramírez, ha concedido a un medio de difusión ha sido la que esta noche, a las diez, será emitida por el canal de la casa, El Día TV. El entrevistador fue Andrés Chaves, columnista del mencionado diario y colaborador del canal de televisión aludido. Hemos obtenido un avance de lo que será, sin duda, la noticia de la semana, por el jugoso contenido de la conversación.

“Me siento cómoda contigo en este plató, Andrés”, le dijo al entrevistador Mercedes Rodríguez, que poco antes había recorrido las instalaciones de su canal, que curiosamente no conocía, pues su trabajo se centra en este momento en ayudar a su padre en las tareas de dirección y edición del citado rotativo, que ha cambiado por completo su diseño hace quince días.

El momento clave de la entrevista llegó cuando Chaves le preguntó si el día que faltara su padre, que Dios quiera que esté muy lejano, su periódico iba a cambiar su línea editorial. “Que nadie dude que “El Día” será fiel a la línea que él ha marcado; no nos desviaremos ni un milímetro de ella y esta declaración la hago formalmente”, respondió Mercedes Rodríguez, quien añadió que su familia está convencida de ello “porque mi padre nos ha sabido inculcar su ideario, que llevamos muy dentro de cada uno de nosotros: mi hija, mi hermano y yo”.

Sobre su tarea en el rotativo, la persona que un día tomará el timón del diario más importante de Canarias indicó que “mi padre me ha hecho pasar por todas las secciones del periódico; he sido correctora de pruebas, he trabajado en la redacción y ahora me dedico a tareas gerenciales. Por eso es muy difícil que me sorprenda de lo que pueda ocurrir en un medio de comunicación, pero a lo mejor ahora echo de menos algo que de joven no me gustaba: ser periodista”.

Una hora de charla, en la que se habló de todo, incluso de la relación España-Canarias. “Cuando veníamos en el coche”, dijo el periodista, “tu padre te llamó y le pediste consejo sobre lo que debías o no debías decir en el terreno político. ¿Qué te sugirió?”. “Pues me dijo que no tuviera miedo de decir que España se sigue mamando el dinero de los canarios; y que tampoco tuviera reparo en utilizar este verbo”.

“¿Y cómo crees que pasará a la historia José Rodríguez, Mercedes?, volvió a preguntar Andrés Chaves: “Pues como un gran patriota que lo dio todo por su tierra y que entregó muchos años de su vida, prácticamente todos, al servicio de ella”.

Tampoco quedó fuera de la entrevista las relaciones de “El Día” con Paulino Rivero y su esposa y el cruce de querellas de todos conocido. “Si yo fuera Paulino Rivero”, dijo Mercedes, “habría ido a “El Día” a pedir perdón a su director y editor y entonces todo quedaría zanjado. Pero él no lo hará, probablemente”. “Nosotros”, añadió, “teníamos con Paulino y con su esposa, Ángela Mena, una buena relación, ¿pero cómo se va a mantener después de lo que nos han hecho”.

Con relación a la justicia, la adjunta al editor y director de “El Día” dijo que no creía en ella y se remitió a algunas sentencias incomprensibles que ha sufrido el periódico en los últimos tiempos. Tuvo palabras de elogio para el nuevo equipo de dirección, tanto a nivel de gerencia, comercial y redacción, y dijo que ella se consideraba una compañera más de todos: desde los más altos hasta los más modestos.

El canal emitirá la entrevista esta noche, a las diez, dentro del programa Superconfidencial, con repeticiones el sábado y el domingo. Al final de la entrevista, la adjunta a la dirección del periódico y el entrevistador ironizaron y bromearon sobre la persona o personas que se ocultan tras el seudónimo Roger, que fue utilizado por don Leoncio Rodríguez, el fundador, que firmaba Luis Roger. “No tengo ni idea”, confesó Mercedes Rodríguez, “aunque probablemente será el director/editor, ¿no?”. “Probablemente”, respondió Andrés Chaves, que dio por terminada la entrevista, entre palabras amables de ambos.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com