Los años de la Universidad de La Laguna

 

 

¿Doscientos veinticinco años de existencia o doscientos setenta y tres? Está documentado que en 1744 se creó por Bula pontificia de Benedicto XIV la Universidad Eclesiástica de San Agustín, en La Laguna. Como sostiene Alejandro Cioranescu, en ese espacio -hoy Instituto de Canarias-Cabrera Pinto- se impartía desde 1539 la cátedra de Gramática y existía la escuela de latinidad, financiadas por el Ayuntamiento de la ciudad lacustre. La controversia generada por esta iniciativa entre agustinos y dominicos desembocó en la Real Cédula de 4 de diciembre de 1747 por la que Fernando VI ordenaba la supresión de la recién creada Universidad Eclesiástica. Con posterioridad, en 1792 se funda definitivamente la Universidad de La Laguna por medio del Real Decreto de 11 de marzo de 1792 de Carlos IV.

Siempre he pensado que la fecha real de fundación de la Universidad de La Laguna es el año 1744, pero habrá que respetar otros criterios historiográficos y políticos. Quede aquí, sin embargo, mi opinión al respecto. Lo que sí hemos de tener claro es que los primeros estudios de la Universidad de La Laguna fueron los filológicos: Gramática y Latinidad. Para que los filólogos que nos formamos después sepamos la antigüedad de nuestra carrera en Canarias.

En la imagen: campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna, con sus cuidados jardines fundados por Fernando Villamandos y sus colaboradores, compañeros a los que siempre he querido homenajear por su buen gusto y laboriosidad.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com