Efemérides de marzo (2)

8 de marzo de 1946.-  El jefe del Estado expide una disposición mediante la cual sería confinado en Tenerife, concretamente en Garachico, el general Kindelán; una disposición que se apoya en los enfrentamientos que tal personaje tuvo con el general Franco. El señor Kindelán Duany (1879-1962) tenía unas profundas convicciones monárquicas y su verdadero deseo era ver en el trono de España a don Juan de Borbón. Tal actitud supuso serios disgustos al señor Kindelán, quien se atrevía a hacer determinadas declaraciones en los periódicos en contra del régimen establecido. Ello dio motivo a que el Ministerio del Ejército le cursara un telegrama con este texto: “El señor ministro ha dispuesto que fije V.E. su residencia en Garachico (Tenerife), en situación de  disponible forzoso en dicha Región. Madrid, 25 de febrero de 1946”. El distinguido personaje, a bordo del vapor “Villa de Madrid”, el 8 de marzo de l946, llegó a Tenerife, después de haber vivido serias circunstancias que dieron lugar a distintos cambios en relación a cuanto se había pensado anteriormente. Después de haberse entrevistado con el capitán general de Canarias, don Francisco García Escámez, se dirigió el señor Kindelán a Garachico, donde se residenció en el domicilio del marqués de Villafuerte, don Luis López de Ayala y Burgos, en cuyo lugar permaneció hasta el día 20 de junio. El marqués de Villafuerte, además de ostentar el cargo de coronel de Aviación, mantenía unas cordiales relaciones amistosas con el general, lo que facilitó grandemente la estancia de este en Garachico.

8 de marzo de 1969.- Una entusiasta publicación periódica comenzó a publicarse en  Venezuela con el título de “La Gaceta de Daute”. Fueron sus creadores Carmelo Acosta García, Agustín Rolo de Armas, María de la Luz González Díaz (Mariluz) y Francisco Gutiérrez Hernández. No tuvo larga vida la nacida publicación, debido a una serie de circunstancias ajenas a sus creadores. El patrocinio del periódico lo llevaba la Asociación “Amigos de Garachico”, aunque siempre se publicaban asuntos que afectaban a toda la Isla Baja y a Icod de los Vinos. También se publicaba una sección fija sobre temas de Historia de Canarias. Mantenía, además, espacios sobre poesía, entrevistas, pasatiempos, asuntos más o menos críticos… Los ejemplares llegaban al público después de salir de la imprenta “El Siglo”, que dirigía el garachiquense Ángel García Pérez. La desaparición del periódico comenzó con el regreso a las islas de parte de sus creadores.

1l de marzo de l641.- Dan comienzo las clases de enseñanza pública en el edificio del convento agustino de San Julián, hoy desaparecido a causa de un devastador incendio en el siglo XIX, algún tiempo después de que la Real Audiencia de estas islas  dictaminara que se diera posesión del inmueble a  los frailes en la llamada casa de Julián Moreno. El día que citamos más arriba comenzaron las clases, que se impartían en la sala más grande de la edificación, señal de que era amplio el número de alumnos asistentes. Después de las clases de Gramática, que impartió el padre Montesdeoca desde las 9 de la mañana, se daban clases de otras asignaturas por la tarde y finalmente asistían todos a la iglesia, donde se impartían las de Doctrina Cristiana, en la que estuvo presente el apreciado padre Rosel, un hombre que contaba con el respeto y el cariño de los frailes por el entusiasta apoyo que hizo a favor de los agustinos, cuando éstos, al llegar a Garachico, encontraron serias oposiciones por parte de otras congregaciones religiosas. El edificio, que en parte ha sido reedificado, es hoy una entidad cultural.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com