Pánico en el Teide

1.- El relato de algunas de las 111 personas que quedaron atrapadas en el Teleférico del Pico del Teide por una avería pone los pelos de punta. Pasaron frío y nieve, padecieron los embates del viento y hasta ayer no pudieron ser devueltos a un lugar seguro por helicópteros de la Guardia Civil (12) y del GES (42), con la colaboración de los Bomberos del Consorcio y de la Unidad Militar de Emergencias. Entre ellos había ocho menores. El resto bajó por sus propios medios. Junto a estas líneas publico una foto, enviada por un lector, don Juan J. Pérez, de Madrid,  con una nota (que ustedes pueden leer en Cartas al Director y que publicamos el 17 de enero de este año), demostrando cómo se encuentran algunas instalaciones del Teleférico, del que, por cierto, creo que soy socio gracias a una acción que me dejó mi padre y que le vendió a mi abuelo mi pariente, Andrés Arroyo González de Chaves, impulsor de dicho funicular. Un incidente de este tipo daña la marca Tenerife y debería estar previsto en un plan de emergencia, que ignoro si existe. Pero, desde luego, el Cabildo, que tiene la mayoría de las acciones del Teleférico y, por tanto, el control de la sociedad, tiene que tomar medidas. No dudo de la competencia de los rectores del Teleférico del Pico del Teide, pero a lo mejor el dinero empleado en subvencionar con ingentes cantidades en concepto de publicidad –o de lo que sea— a determinado medio de comunicación debería ser destinado a  ese plan de emergencias para que un incidente como el del otro día no dañe la imagen de Tenerife. Porque las declaraciones de algunas de las 111 personas atrapadas en el Teide han dado la vuelta al mundo. Y ese boca a boca, y esas informaciones en los medios, son muy dañinas para nuestro prestigio como estación receptora de turistas.

Esta es la foto que envió el lector a nuestra redacción. ¿Creen que es normal que el público pueda fotografiar este desastre? ¿Y que exista tal precariedad en el Teleférico?

2.- El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, prepara un decreto, que puede convertirse en ley canaria, para evitar que los animales vivan en cautividad en circos itinerantes y zoos. El asunto, que se pretende llevar al Parlamento de Canarias cuanto antes, para convertirlo en ley, puede afectar al “Loro Parque”. En 2006, una orca mató al entrenador Alexis Martínez, de 29 años, en dicha instalación portuense. Aunque la noticia fue silenciada por algunos medios y muy poco difundida, gracias a una hábil política de relaciones públicas del “Loro Parque”, esta muerte inspiró el documental “Blackfish”, que se plantea si es lícito mantener determinados animales en cautividad. Yo conozco a los padres de Alexis Martínez y sé de su sufrimiento. Y les envío un abrazo. Este decreto del Gobierno de Canarias puede traer cola, porque cuenta con el apoyo de todos los partidos animalistas del país, que intentan acabar con la cautividad de unos seres que merecen vivir en libertad y no engordando los bolsillos de quienes los explotan de una manera miserable.

La orca “Keto” mató a su adiestrador, Alexis Martínez, en el “Loro Parque”.

3.- Ayer perdió el Gobierno de España su primera votación parlamentaria seria desde hace muchos años. La traición de Ciudadanos y la enemistad del PSOE nos costará muy cara, porque Europa quiere acabar con el monopolio de la estiba en los puertos y España, o sea nosotros, tendrá que pagar fuertes multas por mantener la actual situación de privilegio de unos pocos. Un decreto del Gobierno pretende descabezarlos, aunque a base de soltar mucho dinero público. Ciudadanos y el PSOE no han castigado a Rajoy, han castigado a los españoles. Con los irresponsables de Podemos no se cuenta, pero los otros tendrían que ser más conscientes. Las encuestas le dan a Ciudadanos encefalograma casi plano. Ahora se acaban de enterrar del todo. Y el PSOE ya se sabe que es un  caos. Un proyecto de partido. A lo mejor tenemos nuevas elecciones antes de final de año, quién sabe.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com