El parque lagunero de Fernández Quesada

 

Se llama así en honor del joven estudiante Javier Fernández Quesada, natural de la isla de Gran Canaria, que fue asesinado, en 1975, de un tiro disparado –se dijo entonces que “fortuitamente”– por un miembro de la Guardia Civil, en las escalinatas de la entrada principal de la Universidad de La Laguna, en los accesos al antiguo Rectorado.

Ocurrió durante una manifestación de lucha democrática, en los estertores de la dictadura franquista, vil acto que conmocionó e indignó a la gran mayoría de la población lagunera, que expresó inmediatamente su generalizada repulsa a este lamentable suceso que segó de raíz la vida de este universitario canario.

El parque está situado muy cerca del campus central del centro docente superior del Archipiélago, entre las calles del doctor Antonio González y González y de Heraclio Sánchez, en pleno “cuadrilátero” lagunero de diversión de la juventud universitaria, que se congrega en esa zona en horas nocturnas, especialmente los fines de semana, en una especie de botellón festivo.

El barrio tiene un amplia oferta de pubs, bares, puntos de encuentro y lugares de copas que abren hasta altas horas de la madrugada. Colectivos vecinales han denunciado los numerosos escándalos y altercados que se producen y las calles están vigiladas por cámaras instaladas desde hace años en los principales cruces, como medida preventiva de seguridad ciudadana.

En el Parque Javier Fernández Quesada, inaugurado en la época en que el socialista José Segura ejerció de alcalde durante varios años en La Laguna, se dan cita numerosas parejas de enamorados, sirve como zona de relax para muchos estudiantes y numerosos vecinos llevan a sus niños pequeños a jugar en este recinto urbano público, mientras otros habitantes optan por llevar a sus mascotas de paseo por la frondosa zona.
Sirvan estas fotos que adjunto, como homenaje póstuma al joven grancanario que encontró la muerte en la Universidad de La Laguna aquella triste y luctuosa mañana otoñal del 75.
__
pacopego@hotmail.com

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com