La zona recreativa de Los Frailes, en Arafo

Un parque forestal que no es muy conocido en Tenerife es el que se encuentra en las cumbres del municipio de Arafo, que cuenta con una amplia zona recreativa llamada “Monte de Los Frailes” y que es un sitio para disfrutar durante una extensa jornada con familiares o amigos, en contacto con la naturaleza. En medio de un hermoso pinar, a una altitud de novecientos metros sobre el nivel del mar, donde se respira aire puro, en un espacio público en el que la gente puede asarse su propia comida.

La zona recreativa cuenta con asaderos comunales y ofrece varias mesas con bancos de madera, que congregan a numerosos vecinos de Arafo, Güímar y Candelaria y de otras zonas de la isla, sobre todo en los meses de primavera y de verano y, de manera especial, los fines de semana.

Las instalaciones están dotadas con servicios higiénicos y tienen tomas de agua y los más pequeños pueden disfrutar de un parque infantil.

Hace años fue levantada en este recinto público una capilla, dedicada a la veneración de los patronos del campo, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Para acceder a la zona recreativa hay que coger un desvío desde la subida de Los Loros, la carretera que comunica la Villa de Arafo con la dorsal de la isla, que sube desde La Laguna, por el monte de La Esperanza, en dirección a Las Cañadas del Teide y cuya intersección se encuentra en el kilómetro 24 de esta última vía.

El camino para llegar hasta Los Frailes, aunque está asfaltado, es de reducidas dimensiones, muy estrecho en algunos tramos, por lo que se debe conducir con extrema precaución; porque además la vía no cuenta con barreras de protección y en algunos sitios se bordea un profundo barranco que discurre por el lugar.

No obstante, por la belleza del pinar allí existente y por el hecho de poder estar en contacto con la Naturaleza durante un buen rato, bien merece que nos acerquemos a esta zona recreativa, cuya carretera debería ser ampliada lo antes posible, a la vez que dotarla de algunas medidas de seguridad vial complementaria. Aquí queda escrito, para “quien corresponda”.

Les adjunto un pequeño álbum de fotos del lugar, fotos que tomé en una reciente visita a esta zona de las cumbres araferas.

pacopego@hotmail.com

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com