La Villa norteña de Buenavista del Norte

 

Buenavista del Norte es una Villa con el título de “muy honorable” (desde 1948), cuyo término municipal se encuentra situado en el extremo noroccidental de Tenerife, en un territorio dedicado a labores agrícolas y ganaderas, principal sustento económico de los habitantes de la zona.

Este municipio limita con los de Los Silos, al este, y con Santiago del Teide, al sur, y ocupa la parte más occidental de la llamada “Isla Baja”, que es una plataforma litoral de origen volcánico, situada a los pies del macizo de Teno, una de las más antiguas formaciones geológica de Tenerife, junto a los macizos de Adeje, en el extremo meriodional, y de Anaga, en la parte nororiental tinerfeña.

Buenavista se extiende también por el macizo de Teno, de elevado relieve sobre el nivel del mar, donde se encuentran caseríos como el de Teno Alto (con reconocida fama por sus quesos artesanales de leche de cabra) y Masca, muy visitado por turistas amantes de la Naturaleza, que se encuentra situado en uno de los impresionantes barrancos existentes en esta comarca tinerfeña, hendiduras que han sido ocasionadas por la erosión terrestre durante millones de años.

Este municipio es uno de los pocos del Archipiélago que cuenta con acta fundacional propia, que data del siglo XVI (1513, en concreto), aunque es sabido que Buenavista del Norte tuvo identidad propia más de un siglo antes, solo dos años después de finalizar la conquista de la isla, que acabó en 1496. Además, hay constancia escrita de que el adelantado Fernández de Lugo, en 1498, firmó un documento por el que cedía las tierras de la zona a uno de sus hombres, Diego de Cala, que se estableció en la llamada Fuente del Cuervo, como se conocía en aquella época a este término municipal.
Los habitantes de Buenavista cuentan con muchas tradiciones propias, como la de calcular las horas por las sombras que el sol proyecta sobre el relieve los gigantescos acantilados existentes y en algunos caseríos se bailan y se tocan piezas musicales folklóricas muy peculiares, distintas y diferentes a las que se interpretan en el resto del Archipiélago.

Buenavista tiene un población actual en torno a los cinco mil habitantes. Los últimos datos oficiales cifran el número de moradores en 4.885, según el padrón del 1 de enero de 2014.

El principal edificio religioso de Buenavista es el templo de Nuestra Señora de los Remedios, cuya imagen preside la referida iglesia y es muy venerada en la comarca, cuyos pobladores también veneran a San Antonio Abad, por el que celebran fiestas en el mes de enero, con concursos de arrastre de ganado vacuno, baile de magos y romería típica en su honor. La festividad de la Virgen tiene lugar durante el mes de octubre de cada año.


__
pacopego@hotmail.com

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com