Efemérides de mayo (III)

Se crea en Madrid, a instancias de don Eutropio Rodríguez de la Sierra, hijo predilecto de Garachico, un patronato para restaurar el castillo de San Miguel, que sufría un lamentable deterioro por el paso implacable del tiempo. Integraron el Patronato don Mariano Nicolás, gobernador civil de la provincia; don Manuel Ballesteros Gaibrois,  don Andrés Miranda Hernández, don Alfredo Reyes Darias, don Eutropio Rodríguez de la Sierra, don Esteban Pérez González, don Arturo Grau,  don José Ángel Castro Fariña, don Carlos Acosta García, don Conrado Rodríguez Braun y don Ángel Benítez Toledo. El Patronato solicitó ayudas acá y allá y, bajo el mandato del alcalde don Lorenzo Dorta García, se consiguió la tan anhelada restauración del fuerte de San Miguel.

18 de mayo de 1667

Visita Garachico el capitán general del Archipiélago, don Gabriel Lasso de la Vega, conde de Puertollano, con el fin de inspeccionar las tropas de la localidad, que representaban a toda la comarca. La primera autoridad militar de las islas  había salido de La Laguna el día anterior y, al llegar a Garachico, lo recibió don Martín del Hoyo, con su compañía de caballos. Al entrar en el Puerto, el señor Lasso de la Vega revistó las fuerzas el Tercio de Infantería, que mandaba don Cristóbal de Ponte y Xuárez, y que estaba formado por 1.500 hombres. Después de pasar tres días en Garachico, el ilustre militar se retiró ampliamente complacido e impresionado gratamente por el buen estado de la tropa. Las fiestas que se celebraron en su honor fueron ruidosas y muy gratas. Y para que nada faltara, hubo incluso una fiesta de toros, tan frecuentes en la época.

20 de mayo de 1742

Es distinguido con honores el convento agustino del Santísimo Sacramento, como demostración de que el templo, incendiado anteriormente, había sido ya totalmente restaurado. El incendio del convento llamado de San Julián, pero perteneciente a la orden de los agustinos, ocurrió en 1697 y había hecho huir a los monjes, que permanecieron 40 años en  una pequeña iglesia provisional. La reedificación del templo constituyó un éxito singular puesto que creció en brillantez y magnificencia, con tres naves de bella arquitectura. Al acto de reapertura asistieron numerosas autoridades, clero, comunidades y hermandades, haciendo presencia, incluso, las del lugar de El Tanque. El convento volvió, sin embargo, a sufrir otro incendio. Durante el siglo XX y comienzos del XXI fue residencia de la familia Soler Torregrosa y hace un par de años lo adquirió  CajaCanarias, que lo ha convertido, después de una amplia y acertada restauración, en una casa cultural, en la que se ofrecen frecuentemente exposiciones, conciertos y otros actos culturales.

23 de mayo de 1821
Llega a Tenerife para hacerse cargo, por segunda vez, de la provincia como jefe superior político don Ángel José de Soberón, quien significó para Garachico una difícil etapa de su historia. Cuando Soberón quiso  elegir diputados a Cortes  para la corporación provincial se iniciaron varios incidentes, provocados por algunos pueblos, porque no aceptaban la división territorial que él había designado para los partidos judiciales. La Laguna, Las Palmas y Garachico basaban su díscola postura en que, a su regreso de Francia, el rey Fernando VII les había mantenido sus prerrogativas y privilegios (Consejo de Castilla, 27 de septiembre de 1814); pero Soberón, que era hombre  enérgico, que no se dejaba gobernar por nadie y que hacía claudicar a quienes no se sometieran a sus opiniones, “consiguió acallar las opuestas reclamaciones y consiguió que, por fin, llegara a celebrarse la junta electoral”. Y que todo discurriera como  él tenía estipulado.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com