Viera, en Los Realejos

La vida y obra del destacado polígrafo realejero, José de Viera y Clavijo (1731-1813), ha sido objeto de estudio por parte de numerosos historiadores, investigadores e interesados respecto a numerosos aspectos de nuestro pasado archipielágico. De esa forma, con la finalidad de conocer y divulgar, una vez más, su trayectoria, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos, se convirtió, durante la tarde/noche del 12 de mayo, en el espacio ideal para un acto de presentación que congregaría a numerosas personas.

El acto, tendría su inicio a las 20:30, coordinando las intervenciones y cediendo la palabra a los intervinientes el primer teniente de Alcalde, Adolfo González Pérez-Siverio, destacando, asimismo, la presencia de las personas que presidían la mesa.

La primera intervención estaría a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de la Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, JuanManuel García Ramos, ofreciendo ante los presentes algunas pautas biográficas de José de Viera y Clavijo, contextualizando el valor de su obra y el significado y aporte de la Historia General de Canarias dentro de la historiografía. También intervendría el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González González, exponiendo algunos detalles respecto a Viera y su obra, así como el apoyo y la difusión desde el Gobierno de Canarias para difundir el resultado de la nueva edición entre las instituciones educativas del archipiélago.

Por otra parte, la intervención del doctor en Historia Contemporánea y profesor universitario, Nicolás González Lemus, tendría como tema central el agradecimiento a las numerosas instituciones, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, implicadas en la nueva edición. También dedicaría su atención respecto a las diferentes ediciones que se han sucedido desde la publicación original de Viera, para valorar su evolución y anotar las novedades presentes en la nueva. Con emoción, recordaría a Antonio de Béthencourt Massieu y su participación clave en el desarrollo de la introducción histórica que acompaña al primer tomo.

Por su parte, quien redacta estas líneas, sintetizaría algunos aspectos de Viera en su contexto y las características principales de la obra Historia General de las Islas Canarias, aportando detalles sobre el proceso de la nueva edición de bolsillo que ha supuesto un trabajo de coordinación desde el año 2013.

Por sus características, se trata de una obra que actualiza formas gramaticales a partir del volumen original de Viera, permitiendo llegar a un mayor número de lectores el contenido del ilustrado de forma amena y sencilla, siendo respetuosos con la esencia de Viera en el contenido y las notas originales a pie de página, con los comentarios expuestos por el propio autor. Ha sido un trabajo desarrollado de forma lenta, aunque siempre con el propósito de cumplir con la convicción que Antonio de Béthencourt Massieu depositaría para poder llegar a materializar el resultado de la primera parte que se presentó el pasado viernes en Los Realejos.

En definitiva, se trata de una edición de bolsillo que constituye una nueva aproximación al legado de Viera a través de su aportación Historia General de las Islas Canarias. Gracias a todas las personas e instituciones que han contribuido a materializar tal proyecto.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com