146 años de trayectoria vital

La monumental obra Historia General de las Islas Canarias, del polígrafo realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813), aporta un conocimiento único respecto a nuestro pasado, existiendo numerosos estudios que analizan desde diversas perspectivas tal labor.

Del tomo II, extraemos algunos detalles relacionados con la longevidad que el propio ilustrado recoge de otras fuentes (esencialmente a partir de Galindo) y que no duda en incluir por su carácter extraordinario.

De esa forma, anota “la singular satisfacción con que todos solían oír al moro Juan Camacho”, cuyo nombre original sería Helergrut. Se trataba de un hombre que asombraría por su extraordinaria longevidad, llegando a los 146 años, actuando, por su edad, como “el mejor archivo cronológico”.

De su carácter y actitud llegaría a incluir Viera una escena en la que “habiéndose dejado ver por aquellos mares algunas velas de piratas berberiscos y tocándose prontamente a rebato, salió Juan Camacho a pie, acompañando el capitán general al lado del estribo”. Pese a la insistencia del general para que el hombre acudiera desarmado todo intento sería en vano, y “partió al instante a todo correr, llegó a cierta alquería distante más de un cuarto de legua, tomó un gran chuzo y volvió a alcanzar al jefe, de manera que Camacho fue el primero que se plantó en el puesto”.

Viera incluye que este suceso sería explicado de forma especial por parte de Pedro de Roxas, en su trabajo Historia de Toledo, y añade que “la comida de Juan Camacho solo era leche fresca, y su bebida leche aceda. Murió aquel mismo año, con universal sentimiento, y dejó un hijo de la moza con quien se había casado poco antes”.

Para Viera, tal acontecimiento de longevidad no sería del todo improbable y compara ese suceso al dinamarqués Cristiano Jacobsen, que falleció según sus fuentes documentales en 1772 también a la edad de 146 años.

Son, pues, dos testimonios de longevidad que por sus características ocupan un espacio en la Historia General de las Islas Canarias.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com