Humboldt y Canarias desde la ACH

“El barón Alexander Von Humboldt (1769-1859) fue seguramente el naturalista más importante que visitó las Islas Canarias”. De esa forma, el profesor universitario, investigador y miembro de la Asociación Cultural Humboldt (AHC), Nicolás González Lemus, inicia el prefacio a la reedición de una obra sobre los escritos del notable viajero y científico alemán en torno a las Islas Canarias, cuyo resultado sería presentado por la Asociación Cultural Humboldt en el año 2014, representando una interesante aportación con múltiples datos que permiten apreciar y valorar la riqueza del corpus literario humboldtiano sobre las islas.

No cabe duda de que Humboldt tuvo una intensa vida marcada por la necesidad de conocer y adquirir nuevos conocimientos sobre un mundo que se mostraba aún desconocido en múltiples aspectos. Su estancia y estudio en diversos rincones generó una gran cantidad de documentos que hoy continúan siendo esenciales para nuestro conocimiento. Destacando el análisis de su trayectoria vital y profesional desde diversas perspectivas.

Con la finalidad de recordar y difundir su legado en nuestro territorio, la ACH plantea un año más diversas actividades que permitan cumplir con la finalidad de una asociación activa y presente en múltiples actividades culturales desde el 2008.

Durante el día 23 de junio, podremos disfrutar de un nuevo homenaje a Humboldt en el Puerto de la Cruz, en concreto entre el Sitio Litre y el Instituto de Estudios Hispánicos.

El primer acto se desarrollará el viernes 23 de junio (a las 12:00) en el maravillo espacio de Sitio Litre, donde la naturaleza y la historia se funden en una maravillosa casona del siglo XVIII y un espectacular jardín de orquídeas, con diversas y sugerentes tonalidades que resaltan en un ambiente marcado por el cuidado y la conservación de un inmueble que forma parte de la historia del núcleo portuense.

Ese inmueble, la víspera del día de San Juan de 1799, actuó como escenario de una fiesta campestre con un invitado tan excepcional como Humboldt. Y allí, como cada año, los miembros de la Asociación, junto a diversas autoridades, amigos y familiares, ofrecerán una ofrenda floral ante su busto.

Una mañana para compartir y recordar a Humboldt. Sin embargo, ahí no termina la jornada de conmemoración. De esa forma, durante la tarde/noche de ese mismo día, a partir de las 19:30 horas, la histórica sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) será el marco ideal para la presentación de una conferencia a cargo del doctor en geografía y profesor universitario, Javier Dóniz Páez. Su amplia trayectoria investigadora ha tenido como hilo central el estudio del vulcanismo y geoturismo. En ese acto, será el encargado de ofrecer una conferencia sobre Humboldt en Canarias bajo el título “Humboldt y el turismo: el viaje desde Puerto de la Cruz al Teide en 1799”, mostrando los resultados de esa ruta y el efecto que su desarrollo podría generar desde un punto de vista turístico, atendiendo a la espectacularidad del paisaje que define ese itinerario y el nombre de Humboldt como referencia y reclamo internacional. Los primeros resultados de esa investigación serían presentados durante el desarrollo del XXII Coloquio de Historia Canario Americana, en Gran Canaria, durante los días 3 al 7 de octubre del pasado año.

En definitiva, en el marco de los actos que la Asociación Cultural Humboldt plantea para este mes, podremos apreciar y valorar la trayectoria y trascendencia del destacado naturalista y viajero alemán y su estancia en nuestro archipiélago durante aquellos lejanos días del mes de junio de 1799. Toda una serie de referencias que anticipan los actos que, con motivo de los 250 años del nacimiento de Humboldt, se proyectan desde ahora para el año 2019.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com