Un festival musical en la memoria

Tras el desarrollo de la primera edición del Festival de la Canción del Atlántico, en el Lido San Telmo, durante los días 8 al 10 de febrero de 1966, la segunda edición preparó nuevos cambios que se desarrollaron durante los días 15 al 17 de junio de 1967, siendo a partir de entonces el lugar de actuación el Parque de San Francisco. Más de 150 canciones se recibieron para tal evento, actuando como presentadores los populares Federico Gallo e Isabel Bauzá.

Diversas estrellas musicales dejaron una estela imborrable en el panorama musical del momento. Uno de los mayores reclamos para el público asistente sería la actuación de Michel, cuya presencia en diferentes programas de TVE lograría popularizar la gran calidad del artista, actuando en el Festival de la Canción del Atlántico con la canción Operación Cariño.

Otra de las artistas favoritas sería Ana Kiro, quien por entonces contaba con tan solo 25 años de edad, siendo una de las jóvenes estrellas revelación del momento. Su llegada al Festival de la Canción del Atlántico estuvo marcada por su tercer premio en la segunda edición del Festival de la Canción de Fortuina. Asimismo, destacaba la presencia de Marco, un joven intérprete canario que por entonces comenzaba a despegar en el panorama musical. El fin de fiesta de la primera edición estaría protagonizado por el gran cantante de fama internacional Tony Dallara, el grupo Los Rayos Verdes, el conjunto ecuatoriano Los Imbayas, el gran cantante de fantasía Chupi, de la sala “Acapulco” de Barcelona, y Víctor Manuel, interpretando sus propias canciones.

Durante la segunda sesión del Festival, se desarrollaron diversas actuaciones que deleitaron a los presentes por su alta calidad, actuando de nuevo Los Imbayas, Tony Dallara y el gran cantante de fantasía, Chupi. Dos nuevas actuaciones deleitaron al público durante esa noche. Por una parte, la participación del conjunto orquestal Los Trixon y, por otra, el debut de la gran figura de cine, radio y televisión, la sevillana Marujita Díaz. A juicio de críticos musicales y espectadores, la puesta en escena de Marujita Díaz fue espectacular, demostrando sus cualidades como primera figura de la canción española.

De las dos primeras sesiones se seleccionaron diez canciones que serían interpretadas en la final del 17 de junio, formando parte de esa nómina los siguientes temas: Noche de verano, No serás feliz, Operación cariño, Verán, Corazón con música, Es una luz, Hojas amarillas, Un sombrero de paja, Quiero volver allá y Lo Negarás.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com