La fiesta literaria de Icod de los Vinos de 1965

La ciudad de Icod de los Vinos, representa el lugar de nacimiento de numerosas personas con trayectorias que forman parte de nuestra historia.

Al mismo tiempo, constituye un importante foco cultural, con instituciones de reconocido prestigio como la Sociedad Centro Icodense, cuya evolución ha sido estudiada con gran detalle en la obra Cien años de la Sociedad Centro Icodense. 1906-2006, de José Fernando Díaz Medina.

Gracias a la lectura de un artículo publicado en el periódico La Tarde, el 25 de septiembre de 1965, conocemos algunos detalles de la fiesta literaria celebrada en Icod de los Vinos durante la festividad en honor al Santísimo Cristo.

Con gran expectación se anunció la fiesta de ese año, en atención a la llegada de Luis Gómez de Aranda como mantenedor. El evento sería presentado por el alcalde, José Luis González Luis. La parte lírica estaría a cargo de los poetas Manuel Castañeda González, Fernando García-Ramos y Emeterio Gutiérrez Albelo.

La figura de Luis Gómez de Aranda era suficientemente reconocida, siendo doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, e ingresando por oposición en la carrera judicial.

Participaría en numerosos congresos de diversos ámbitos. En el momento de llegar a la ciudad icodense, ocupaba el cargo de secretario técnico de la Secretaria General del Movimiento y era miembro de la Oficina de Coordinación y Programación Económica (OCYPE) desde 1957.

Además, sería autor de publicaciones con temas relacionados con el ámbito jurídico, político y social, obteniendo a lo largo de su trayectoria diversos galardones.

El artículo en concreto objeto de nuestro análisis desglosaría tal biografía e informaría, asimismo, respecto a la expectación generada por tal personalidad en Tenerife, trasladándose desde el aeropuerto hasta Icod de los Vinos para formar parte de la prestigiosa celebración en torno al Santísimo Cristo que, cada año, continua aglutinando a numerosos fieles ante una imagen que constituye un referente de devoción y tradición.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com