Icod de los Vinos en la obra de Cipriano de Arribas y Sánchez (y II)

Tal y como establecimos en la primera parte del artículo, la descripción de Cipriano de Arribas y Sánchez dejaría numerosos aspectos de interés sobre el municipio de Icod de los Vinos. En ese sentido, realizaría una mención del gran túnel volcánico, exponiendo que “dicha cueva comunica con los riscos de la caleta de San Marcos, pero no es posible descender ni entrar por ellos, siendo forzoso el tener que retornar por lo andado y salir por la misma boca de la entrada, y de esta parte en dirección al Teide con numerosas ramificaciones imposibles de visitar sin exponerse a quedar sepultados en aquellos antros terrestres”.

En las Caneletas, relata la anécdota por la que en cierta ocasión se encontraría con varias mujeres lavando y ordenando la ropa de una determinada forma, destacando la  meticulosidad que desarrollaban en ese trabajo. En ese sentido, no dudaría en preguntar a una de ellas por ese hecho, obteniendo como respuesta lo siguiente: “Colocaba en el fondo de la canasta las sábanas de la cama matrimonial, encima las ropas de mujer, después las del marido y seguidamente la de los hijos, desde las del mayor hasta las del pequeñito, porque de no hacerlo así, el hombre perdería su fuerza viril y la mujer se haría estéril”.

Una foto histórica de Icod de los Vinos./Fedac.

Varias personalidades célebres, naturales del municipio de Icod de los Vinos, también aparecen en la obra de Cipriano de Arribas. De esa forma, menciona a Fray Juan de Jesús (1615-1687), un excelente orador; Cristóbal Pérez del Cristo (1639-1705), párroco de Icod y escritor; y Fray Miguel de Carmona, propuesto para varios cargos en Roma que finalmente no aceptó, falleciendo desgraciadamente tras el hundimiento de su embarcación de regreso a Tenerife en 1565. También recoge el nombre de Francisco Leonardo, canónigo que en la defensa de Santa Cruz de Tenerife contra Robert Blake , se inutilizó un brazo. Sería además el fundador del hospital de Icod, costeando asimismo el viaje a 100 familias hacia América.

En definitiva, el capítulo dedicado a Icod de los Vinos en la obra A través de Tenerife, de Cipriano de Arribas, a pesar de ser breve, contiene toda una serie de elementos dignos de ser recordados por las generaciones presentes, sobre una etapa no tan lejana de un núcleo del norte de Tenerife con una amplia y destacada trayectoria histórica.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com