Humboldt en Canarias 218 años después

La vida y obra de Alexander von Humboldt nos sitúa ante un ser excepcional en numerosos campos del conocimiento, generando un inmenso corpus documental que constituye una aportación esencial para nosotros. Entre los días 17 y 25 de junio de 1799, nuestro archipiélago sería el escenario de sus actividades, siendo su trayectoria ampliamente estudiada por Nicolás González Lemus e Isidoro Sánchez García.

En torno a ese hecho, el viernes 23 de junio, la Asociación Cultural Humboldt y diversos amigos y seguidores de su itinerario, asistieron a la ofrenda floral desarrollada en Sitio Litre a las 12:00. Un jardín y una casa de gran belleza e historia situada en el corazón del Puerto de la Cruz. Su propietario, el empresario John Lucas, ofrecería unas palabras y una corona de flores ante el busto de Humboldt que se sitúa en una de las parcelas del jardín, agradeciendo a la Asociación su esfuerzo por preservar tal actividad y exponiendo algunos detalles sobre la relación de Humboldt con tal espacio portuense.

Conferencia en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias

A continuación, quien redacta el presente artículo, como presidente de la asociación, sería el encargado de agradecer a John Lucas y a los presentes la posibilidad de conmemorar y recordar ante el busto de Humboldt el 218 aniversario de su presencia en Canarias y, con especial atención, su estancia en el Jardín de Sitio Litre para disfrutar de una fiesta en el lugar durante la víspera del Día de San Juan de aquel año 1799, colocando también, ante el busto de Humboldt, una ofrenda floral.

Monumento a Humboldt en el Sitio Litre portuense.

Ese mismo día, a las 19:30 y ante una sala completa del Instituto de Estudios Hispánicos, asistimos a la presentación de una excelente conferencia a cargo del Dr. Javier Dóniz Páez, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna e investigador con una amplia trayectoria.

Su ponencia llevaría por título “Humboldt y el turismo: el viaje desde el Puerto de la Cruz al Teide en 1799”, exponiendo en un exhaustivo  recorrido diversos detalles relacionados con Humboldt en nuestro territorio, valorando las posibilidades de su conocimiento como interesante vía de difusión y promoción desde el ámbito turístico.

En definitiva, desde la Asociación Cultural Humboldt se han desarrollado actos para conmemorar, valorar y difundir el legado del sabio alemán. Durante los próximos meses se desarrollarán nuevas actividades que actuarán como preludio a los actos que se están planificando ante el 250 aniversario de su natalicio, en 2019.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com