Aunque hay quien opina lo contrario, puede haber Gobierno CC-PP antes de una semana

Asier y Clavijo están de acuerdo en casi todo./ D.A. / Andrés Gutiérrez

  • El PP reduce sus exigencias a tres consejerías, Turismo, Obras Públicas y Presidencia o Política Territorial

Aunque esto es como una especie de lotería, puede haber Gobierno de coalición CC-PP en unos días, quizá antes de siete, si prosperan el CC las tesis de que es mejor gobernar con treinta diputados y el concurso puntual de los gomeros de Casimiro Curbelo que con la peligrosa minoría actual. Además, CC ha constatado que los altos cargos a reubicar no son tantos, unos 35 aproximadamente, lo que hace más fácil el proceso del pacto.

Las conversaciones están más avanzadas y al parecer el PP ha rebajado de cuatro a tres su petición de consejerías; hay dos fijas, Turismo y Obras Públicas, y la otra podría ser Presidencia o Política Territorial. La ex miembro de CC, ahora en el PP, Luz Reverón, es una de las candidatas a ocupar uno de los tres cargos.

El acuerdo entre los dos partidos no está tomado formalmente, aunque Asier Antona tiene la luz verde de Madrid de negociar con CC, “sin que se moleste a los insularistas”, dado sus buenos comportamientos en las negociaciones de los presupuestos y del techo de gasto. Rajoy está muy agradecido a Fernando Clavijo y a Ana Oramas por su apoyo en momentos difíciles de la legislatura.

En cuanto a la bajada lineal del IGIC, que es lo que ha pedido el PP, parece que tampoco habrá muchos problemas en que el partido nacional ceda algo en sus pretensiones, que también apoyan otros grupos en el Parlamento de Canarias.

A Luz Reverón le han ofrecido una consejería./D.A.

La economía de la autonomía, y sobre todo las cuentas públicas, a juicio de los expertos, permiten una bajada moderada del IGIC, la cual repercutiría favorablemente en la actividad empresarial en las Islas Canarias.

Por cierto que Baleares ha pedido que se le reconozca un modelo económico y fiscal parecido al canario. Dependerá más que de España, de la Unión Europea.

Es muy posible que en los primeros días de la próxima semana queden fijadas las posiciones definitivas de ambos partidos y se produzca una comunicación pública del pacto que tanto Clavijo como Antona quieren dejar zanjado antes de las vacaciones de agosto.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com