Recuerdos de aquella ATI

1.- Ayer, hablando con Elías Bacallado, el querido amigo me recordaba la fundación de ATI, en un bar, por cuatro alcaldes de Tenerife, hartos de la prepotencia canariona: el propio Elías, a la sazón alcalde de El Rosario; Francisco Sánchez, de La Orotava; Alfonso Fernández, de La Victoria; y Froilán Hernández, de Granadilla. Todos, menos Elías, han fallecido. Me gustaría tener aquella servilleta de papel en la que plasmaron el proyecto. Hay que ver en lo que ha degenerado el proyecto tinerfeñista, en un partido supuestamente regional, hoy con más pena que gloria, que siempre ha gobernado en Canarias pero que perdió el viejo espíritu que originó su nacimiento. De ninguna manera voy a destripar la entrevista que le he hecho a Elías y que ustedes podrán leer el lunes en el “Diario de Avisos”. A pesar de haber padecido enfermedades cerebrales severas, Elías está en forma, ha recordado cosas muy interesantes y ha hablado de su tierra con pasión y autoridad. Les recomiendo que el lunes compren y lean el periódico, que por cierto, está disparado en ventas, incluso en papel, según la última oleada del EGM. Me alegro porque esto premia el esfuerzo de mucha gente. Es curioso, Elías fundó un banco (la Caja Rural), un partido político (ATI) y un periódico (el “Diario de Avisos”). Todos vivos porque la ATI fue el germen de CC y no puede decirse que haya muerto. Lean la entrevista, creo que vale la pena.

Elías Bacallado, presidente de honor del “Diario de Avisos”./D.A.

2.- Gobierno de CC con el PP o no Gobierno de CC con el PP, nadie se aclara. O no lo quieren aclarar. La opinión de que habrá pacto crece, pero se tenía que haber sustanciado este fin de semana y no hay, que yo sepa, y a la hora en la que escribo, comunicado oficial. Puede que mañana, puede que no. Para estar peleándose como perros y gatos es mejor dejar las cosas como están, creo yo. Porque Canarias no está para peleas sino para bajar el paro, para  bajar los impuestos y para hacerles la vida más llevadera a sus desgraciados habitantes, alejados de todo y con diferencias sustanciales –a peor— del resto del territorio nacional. La bajada del IGIC, por ejemplo, es una obligación. ¿Por qué al 7% el tipo general y no al 5%? Aunque ya Canarias es el lugar más barato de Europa para las compras, y lo digo con conocimiento de causa, porque vengo de un reciente viaje por Europa, todavía puede serlo más. ¿Saben cuánto cuesta –de menos— un “Rolex” aquí que en Suiza, donde los fabrican? Más o menos un 30%. Yo no me lo he comprado, pero sí he comprobado los precios en uno y en otro mercado. Canarias es un lugar privilegiado para las compras, pero lo podría ser mucho más.

Ronaldo y Montoro. A ver quién marca más goles.

3.- Lo del abordaje de una patrullera de la Agencia Tributaria al yate en el que veranea Cristiano Ronaldo con su familia, en aguas de Formentera, clama al cielo. La persecución llega a límites intolerables. A buen seguro que aborden un barco en el que viaje Montoro. No tiene sentido esta inspección, es una canallada. Por más explicaciones de que se trata de un asunto “rutinario”, eso nadie se lo cree. Hay mucho desalmado en este país que no quiere dejar vivir a los demás.

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com