Micro algas y aguas fecales

Cuidado con lo que se dice y con lo que se oculta detrás de la aparición, en distintos lugares de la costa de la isla de Tenerife, de bancos de micro algas en estado de descomposición y su presunta relación directa con el vertido de aguas fecales sin ser tratadas antes de ser transportadas hasta el océano.

No es mi intención alarmar a nadie, pero el asunto es más serio de lo que a simple vista parece, e incluso las autoridades sanitarias del Gobierno Autónomo de Canarias podrían estar incurriendo en un presunto y grave delito contra la salud pública, si se demostrara que existe esa relación directa entre la mierda que se está tirando al mar diariamente y la aparición de esos micro organismos que flotan en la superficie.

Si esto fuese así, nuestras autoridades serían muy irresponsables, al pretender querer ocultar un evidente peligro para la salud de la población en general, incluyendo a decenas de miles de turistas, motivo por el que se podría estar restando importancia al problema, ante el peligro de una huida masiva de los millones de visitantes que vienen a estas islas cada año.

Hay ciertos indicios muy preocupantes, como el aumento de casos de hepatitis A entre la población tinerfeña, que podría deberse a un contacto directo de las personas con aguas contaminadas con la terrible bacteria e-coli, presente en muchos análisis realizados últimamente.

Informebolorino.com

Estamos destruyendo nuestro hábitat y las autoridades regionales no parecen reaccionar ante este grave problema. No tenemos en la isla de Tenerife emisarios submarinos suficientes y una carencia horrorosa de depuradoras de aguas negras, por lo que no hay más remedio que tirar los líquidos fecales al mar, sin ningún tipo de tratamiento.

De este asunto nos hemos ocupado en varias ocasiones y parece que el Gobierno de Madrid va a invertir unos cuantos millones en la depuradora de Santa Cruz de Tenerife. Más vale tarde que nunca.
Pero uno se pregunta: ¿quiénes han permitido que se llegase a esta preocupante situación en la isla de Tenerife y solo en esta isla? No me gusta señalar a nadie, pero algo tendrán que ver –digo yo– los dirigentes de Coalición Canaria, que se han preocupado, en estos últimos cuarenta años, de resolver los asuntos de unos cuantos poderosos y no de la salud de la población tinerfeña; porque al fin y al cabo, la mierda se vierte al mar y no iba a pasar nunca nada por ello.

¡Qué horror! No se dejen engañar y procuren no bañarse en esas aguas marinas contaminadas. Más vale prevenir que curar, por si las moscas.

pacopego@hotmail.com

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com