Sobre los peatones y los pasos de cebra

En estas islas, no hace tantos años, los turistas nacionales y extranjeros se asombraban de las forma de conducir de los automovilistas canarios y les agradaba ver cómo se paraban los coches cuando los transeúntes se disponían a cruzar una calle o una carretera, para cederles el paso amablemente.

Eran otros tiempos, con mucho menos tráfico, cuando se podía circular a gusto y sin ningún problema por la red viaria y por las zonas urbanas del Archipiélago, vivíamos de forma menos estresante, con más tranquilidad y sosiego; y se daba el caso de encontrarse dos conocidos en una carretera de frente, para sus vehículos uno al lado del otro y ponerse a conversar, mientras los conductores que veían detrás de cada uno esperaban pacientemente a que concluyeran el saludo.

Esto ya no es ni puede ser así, lógicamente. Pero la mayoría de los peatones, por desgracia, desconoce el Código de Circulación vigente y no saben –o no quieren saber– cruzar por un paso de cebra, porque creen que ellos, los viandantes, tienen preferencia. Y no es así.

Las reglas de tráfico establecen que los peatones no pueden invadir la calzada “a lo loco”, que tienen que mirar a ambos lados antes de disponerse a cruzar la calle y que solo deben pisar la misma cuando esté libre de coches, en un sentido u otro.

Solo en estas condiciones pueden pisar el paso de cebra y, una vez en ellos, efectivamente tienen preferencia y los conductores de los vehículos tienen la obligación de parar y cederles el paso.

Si los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico sancionan a los usuarios de vehículo por incumplir las normas de circulación, ¿por qué no sancionan a los peatones que suelen invadir los pasos de cebra sin esperar a que pasen los coches? Porque muchos transeúntes obligan a que tengamos que frenar bruscamente y en muchas ocasiones evitar un atropello por la imprudencia peatonal.

Tenemos que aprender a respetar el Código de Circulación, que no solo está dirigido a los conductores… Y debería impartirse más educación vial en las escuelas y colegios… Piensa uno.

pacopego@hotmail.com

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com