Un emotivo programa sobre Bajamar

Este jueves por la noche emitió la Televisión Canaria un emotivo programa sobre la historia de Bajamar, ese núcleo costero de La Laguna, que siempre atrajo por su belleza a los habitantes de la isla y a numerosos turistas extranjeros.

En este espacio comentaron sus vivencias algunos conocidos residentes bajamareros, que recordaron a los terratenientes de la zona, pertenecientes a familias como Zamorano, Carballo, Tabares, Vernetta o Porlier, y se refirieron a las grandes diferencias sociales existentes, a las épocas de penuria y de hambre durante la postguerra civil española, así como al duro trabajo del campo.

Porque Bajamar, en contra de la creencia generalizada, nunca fue un pago que se distinguió por su actividad pesquera, sino por su dedicación al campo, con numerosos cultivos agrícolas, como el millo, la papa, la caña de azúcar y la platanera.

Una vista parcial de la localidad costera lagunera, inmortalizada por Los Huaracheros con una melodía maravillosa: “Ay, Bajamar”/Sergio Méndez – Diario de Avisos.

El programa resultó muy emotivo y entrañable, con una reseña histórica del investigador tinerfeño y traumatólogo Carlos García, un gran amante de Bajamar.

Este tipo de espacios deberían producirse más a menudo en la televisión autonómica, como hacen otras cadenas regionales en el resto del país y, de manera especial, Canal Sur, que todas las semanas emite un amplio reportaje sobre un pueblo andaluz.

Una televisión autonómica no debe nunca limitarse a adular al Gobierno de turno, como hace la oficial canaria. Quizá sea por eso que tenga tan paupérrima cuota de audiencia y represente, tal como está planteada, un gasto inútil que pagamos todos los habitantes de estas islas atlánticas, sin necesidad alguna.

pacopego@hotmail.com

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com