CARTAS AL DIRECTOR

Aviso a los lectores: Las cartas dirigidas al director no deben exceder de cinco líneas. Deben ser dirigidas a cartasaldirector@eldiariodetenerife.com Nos reservamos el derecho a extractarlas si exceden de las líneas establecidas. Deben indicar nombre, apellidos y domicilio de los autores. El tema es libre. No mantendremos correspondencia con los comunicantes, pero sí atenderemos, en lo posible, sus sugerencias.
 

¿Dónde está esa radio?
21/06/17
Señor director: Durante el periodo en que residí en Tenerife me hice seguidora de una emisora a la que no he podido volver a escuchar y es una lástima. En su momento contacté con su director, Andrés Chaves, e incluso le mandé algún correo comentándole sobre sus programas de radio. Mi padre y yo escuchábamos el desparpajo con el que él comentaba las cosas. Recuerdo el “¡Hello, Mary Lou!” y otro espacio que él llevaba que se llamaba “¡Qué viejos somos!”. Ambos, fantásticos. Pero hoy quiero hacer hincapié en uno que tanto a mi padre como a mí nos causó una honda impresión. Me refiero a un programa que ofrecían en esa emisora llamado “Kiosco Insular”. Su locutor no era el típico plomo de radio clásica que está diez minutos hablando; introducía la música y ya está. Muy bueno, para nuestro gusto. El otro día hablábamos de un descubrimiento que hicimos gracias a este programa. Era uno sobre Ernesto Lecuona. Sinceramente, nos impactó. Desconocíamos de la existencia de este músico. A mi padre y a mí nos encantó descubrirlo gracias a esa emisora y nos gustaría poder escucharlo de nuevo. Mi padre es un super aficionado a las bandas y a la música que ofrecían en Radio Ranilla. Por favor, ¿me podrían decir si hay posibilidad de volver a escuchar estos programas? Maite Hernández, Barcelona (España).
N. de la R.- Puede usted entrar en la web de Kiosco Insular, o a través del buscador de este periódico on line.


Prevenir los incendios forestales
21/06/17
Señor director: Según las noticias, un incendio en Portugal se propagó con tal intensidad y rapidez que ha costado la vida a más de 60 personas. Algunas que intentaron huir en coche murieron quemadas dentro de los automóviles. Creo que en Tenerife son muy pocas las personas  mayores de 20 años que no saben que en algunas zonas de la isla vivimos rodeados de “yesca”, “gasolina”, “pólvora”, en forma de matojos, pinocha, yerba seca. Ya alguien dice que: “Hay un incendio en el Sahara y arde el Teide”. Por ello, yo pregunto: 1.- ¿Cuánto dinero costaría arar zonas estratégicas de terreno para tener previstos corta-fuegos? Si alguien lo duda, que se publiquen las estadísticas de incendios forestales en la isla. 2.- Por cultura tradicional, para combatir plagas y yerbas malas se quemaban rastrojos; turistas y excursionistas hacíamos pequeñas hogueras para cocinar, pero los terrenos, al estar cultivados y los montes limpios hacían de corta-fuegos. 3.- ¿Tan difícil es prevenir la propagación de posibles incendios? Si alguien conoce una fórmula más barata y eficaz para combatir los incendios y evitar su propagación, espero que la publique. Julián Rodríguez Luis.


Por un hijo
21/06/17
Señor director: Una pareja inglesa tuvo un hijo hace menos de un año. Desde entonces luchan ambos por su salud y su supervivencia. Su mera viabilidad como persona humana está cuestionada. El hospital quiere quitarle la respiración artificial  y los padres llevarlo a USA para someterlo a un tratamiento revolucionario, para el que ya han recaudado fondos. El juez europeo de Derechos Humanos ha concedido y obligado a mantener con vida al pequeñín, hasta hace unos días, cuando se ha planteado tomar medidas extraordinarias. El conflicto es brutal. Entiendo a los padres y me inclino a que permitan agotar todas las esperanzas de supervivencia. Sin embargo, no quisiera calzar los zapatos de uno de los siete magistrados que han de decidir, jugando a ser dioses, poniendo su dedo índice hacia arriba o hacia abajo. Luis Peraza Parga, Kansas City (Missouri), USA.


¿Girar dos veces?
16/06/17
Señor director: En esta isla, o se peca por exceso o por defecto. Esta doble señal está colocada en la carretera de acceso a El Pris, en Tacoronte. Indica, como bien es sabido, que es obligatorio girar en una rotonda, pero parece que algunos magos brutos o tal vez incompetentes técnicos encargados de las señales quieran que demos más vueltas que un trompo. Ver para creer. Gemma Torres, Candelaria (Tenerife).


 “Invasión” de italianos
21/06/16
Señor director. Esta carta va más dirigida a Andrés Chaves que a usted. Como seguidor de su columna en el “Diario de Avisos” me permito dirigirle esta opinión, ya que hasta ahora no he visto publicado ningún artículo sobre la “invasión” de italianos en Tenerife. No estoy seguro si también a las otras islas. Pero es curioso ver cómo han ido llegando, especialmente al sur de Tenerife, donde han sustituido a los comerciantes locales en los negocios de restaurantes y cafeterías, convirtiendo cualquier lugar en pizzería o trattoría italiana. Esto estaría muy bien si en sus negocios se crearan puestos de trabajo para los canarios, pero lamentablemente sólo emplean a compatriotas. Y le puedo asegurar que son miles los que se han establecido aquí. Creo que debe informar sobre el particular. Domingo González, Tenerife.


Busco publicar
21/06/17
Señor director: Mi nombre es Diego Pappalardo. Soy promotor cultural, analista internacional y director de la Consultora Universum. Soy argentino y en este momento resido en el Puerto de la Cruz. Vine en representación de un rector de una universidad argentina para firmar convenios interuniversitarios. Me comunico con ustedes para ver si puedo publicar en este medio. La temática giraría en torno a geopolítica internacional, historia, finanzas, antropología, etcétera. Diego Pappalardo, Puerto de la Cruz (Tenerife).


Empoderamiento
21/06/17
Señor director: Empoderamiento es aplicar control sobre uno mismo, no ejercer poder sobre los demás. Sabio (con poder directo o no sobre los demás) es quien disfruta de una vida frugal desde su empoderamiento. Negocia con su entorno, por supuesto, pero no cede a la manipulación externa, sea esta pequeña o a gran escala, como la actual. Y no se deja arrastrar a donde no quiere por el “amo” y su discurso del miedo. Aprende, además, a detectar enseguida a líderes falsos, a esos que se presentan como salvadores del cuerpo y del alma, pero que esconden, bien oculto algunas veces, su verdadero afán: el poder. Gerardo Hernández Zorroza (Getxo).

Emocionada
21/06/17
Señor director: También me emocioné cuando el Madrid ganó 1-4 a la Juve, en la final de la Champions, a pesar de que el fútbol no me gusta nada. Por cierto, las Islas Canarias, como dice el señor Chaves, no son una mierda; sí lo son sus gobernantes, políticos, empresarios y periodistas que sólo barren para dentro. Las islas, todavía, son bien bonitas. Alicia Páramo, Tenerife.

Documental de premio
01/06/17
Señor director: El documental Ensayo Cero está de premio. Y yo le pondría un título: “Nostalgia”. Chao de una jubileta. Alicia Páramo Solano, Tenerife.


Carrusel catalán
01/06/17
Señor director: Pocos meses para el final y empate a cero. El equipo técnico de Puigdemont ya está apercibido de sanción por el juez de la contienda y no dispone de Pujol, lesionado, ni cuenta con Mas, inhabilitado por acumulación de tarjetas. El bloque soberanista crea poco peligro por la banda exterior de Romeva y aunque reparte juego en el centro, con Rufián y Tardá, no logra desbaratar la defensa que comanda Sáenz de Santamaría. Será largo. Salvo genial jugada, todo apunta a prórroga y tanda de penas máximas. Toca sufrir. Santiago Aragón Guarné, Elche (Alicante).


La alimentación
01/06/17
Señor director: La alimentación, al menos en nuestro país, no se ve como algo determinante. La gente no se preocupa de sufrir sobrepeso, cuando la cuestión debería ser si estamos sanos o no. A pesar de que existen muchas teorías para determinar lo que es o no una dieta sana, ya que además cada persona reacciona de una forma distinta a los tipos de alimentos, la mayoría de la gente parece no estar dispuesta a “sacrificar” ciertos productos que consume, a pesar de ser consciente del tipo de sustancias que introduce en su cuerpo cada día. La alimentación que sigua cada persona no sólo afecta a su peso, sino también a los niveles de energía, estado de ánimo y al correcto funcionamiento de nuestros órganos. Esto no es nada nuevo y sucede en la mayoría de las facetas de la vida. No mucha gente está dispuesta a cambiar el placer instantáneo y efímero por un bien mayor y duradero. Como, por ejemplo, un cuerpo sano o una carrera profesional exitosa. Eduard Gómez, Barcelona.


Periodistas y periodistas
01/06/17
Señor director: No sé a qué periodista se estaba refiriendo Andrés Chaves en una de sus últimas columnas, pero me gustaría decir que el gremio de los periodistas ha olvidado, por lo menos en este país, que su misión es informar. Opinar lo puede hacer cualquiera. Hay periodistas en algunos medios que considero endiosados: Antonio Ferreras, Ana Pastor, Javier Ruiz, Escobar y una larga serie de informadores presuntamente progresistas que están casados, intelectualmente hablando, con Podemos y con el PSOE. No ofrecen noticias, dan opiniones y no aceptan en sus programas criterios distintos a los suyos. Son tendenciosos y sectarios. Me gustaría que Chaves hablara algún día de esta gente, que en Canarias también la hay, con pelos y señales. Estoy cansada de este pseudo periodismo. La policía está para investigar, los jueces para hacer valer la ley y los políticos para legislar. Cuando los poderes se mezclan, mal asunto. Ana Díaz, Tenerife.


Empoderar
01/06/17
Señor director: Empoderamiento es tener poder sobre uno mismo, no necesariamente sobre los demás. Sabio es quien disfruta de una vida frugal desde su empoderamiento, negociando siempre pero sin ceder a la manipulación externa, ya sea ésta pequeña o a gran escala, como la actual. El que no se deja arrastrar hacia donde no quiere, ni por el “amo” ni por su discurso, ejercido habitualmente desde el miedo. El que aprende a detectar enseguida a los supuestos líderes, que se presentan como salvadores (materiales y/o espirituales), pero que esconden, bien oculto algunas veces, su verdadero y único afán: el Poder. Gerardo Hernández Zorroza (Getxo).

Ni facha, ni carca, ni nada por el estilo
25/05/17
Señor director: Aún a riesgo de que su periodista me dedique, con su habitual estilo, una peineta, debo referirme a su artículo sobre los rojos y los fachas. Utiliza su articulista (Paco Pérez) una falacia habitual para descalificar a todo el que no piensa como él.  No voy a discutir sobre la cansina obviedad que del franquismo hace la supuesta progresía. Le recomiendo al señor Pérez que lea un poquito y se documente sobre la década de los 30 en España. ¿Todos éramos buenos, castos y puros? Una guerra civil y el guerracivilismo actual son indeseables en cualquier país. El señor Pérez, tocador de pelotas profesional, dice que el militar de su artículo fue educado en la República. Precioso. Y que por eso era tan tolerante. Que a diferencia de la gente de la derecha, los progresistas son divinos de la muerte. Señor Pérez, este es el problema de este puto país. Personas que, como usted, son incapaces de ver que pueda haber gente de derechas que odien el franquismo. Personas como usted que generalizan, que viene de general, qué casualidad, y que meten a todos los que no son de izquierdas en el mismo saco. Mi único deseo, por el bien de España (por decir España no soy facha, ni fascista, ni carca) es que no le pase a su amado Pedro lo mismo que al chico de IU; comparsas ya tenemos bastantes con las del Carnaval. Por cierto, tenga cuidado de que no se le engatille el dedo y tómese las críticas con el mismo humor y buena gana que siempre sugiere en sus artículos. Juan Español, La Laguna.


Elogio de la estética
25/05/17
Señor director: Soy española, vivo en Holanda y leo habitualmente su periódico. Mi marido es canario y tenemos una empresa familiar en este país. Quería felicitarle a usted y a su equipo por la estética de su diario digital y también por sus contenidos. Nos permite saber lo que ocurre en Canarias, con serenidad, con las noticias comentadas. Y con sus noticias estamos al tanto de muchas cosas que, efectivamente, no comentan los periódicos vamos a llamarlos convencionales. Además, me da que ustedes admiten todas las opiniones, lo que los convierte en una cosa rara dentro de la prensa digital. Enhorabuena, Lara Van Eyck, Amsterdam.

El valor de una vida
23/05/17
Señor director: Hace casi quince años, México llevó ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas a los Estados Unidos de América por no cumplir la Convención de Viena de Relaciones Consulares, al no dar oportunidad a 50 mexicanos, detenidos y algunos condenados a la pena capital por crímenes graves cometidos en suelo estadounidense, de comunicarse con el consulado mexicano correspondiente de los también 50 consulados que trabajan en el vecino país del norte para proteger a los indocumentados mexicanos. México consideraba que era una obligación, dentro del obligado proceso. Gracias a la condena, que ordenaba la revisión de juicios y sentencias, aunque por los medios que las autoridades norteamericanas consideraran adecuados, algunos casos fueron conmutados por cadena perpetua. Ahora, la India lleva al mismo tribunal a Pakistán con un objeto, naturaleza y circunstancias muy similares, intentando evitar, in extremis, una condena a muerte por no haber cumplido con el referido tratado internacional. Coincide ello en el tiempo con la publicación de un informe del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas condenando a Pakistán, por una práctica extendida en ese país, por parte de la justicia militar, la misma que sentenció al ciudadano indio. Al ser inminente la ejecución se solicitaron medidas provisionales que bloquearan la misma hasta que el máximo tribunal de la ONU decida sobre el fondo del asunto. En un tiempo récord de cinco días se han desarrollados las audiencias orales y tres días después la Corte ha ordenado esas medidas. Hasta el sol de hoy, jamás la justicia internacional había sido tan rápida, pero una vida es definitivamente lo más apreciado que el ser humano posee. Luis Peraza Parga, Kansas City, Missouri, USA.


Un peligroso escalón
23/05/17
Señor director: En este país parece que algunas obras se ejecutan con los glúteos. Y no con la cabeza. Me refiero, en concreto, a una acera de la calle de Cristóbal Colón, en el Puertito de Güímar, que presenta varios desniveles muy peligrosos, sin que exista ninguna valla de protección para los peatones. Le acompaño dos fotografías de esta magnífica terminación de cierta obra, a la entrada de un garaje, en la bajera de un edificio de viviendas. No quiero ni pensar lo que puede suceder si, a cualquier hora del día, un señor con dos copas de más o un niño, pasa por allí en horas nocturnas y se precipita por entre aquel tremendo escalón. ¿No hay en todo este municipio un solo técnico municipal o un policía que advierta a los munícipes de este adefesio urbanístico? Inés E. Navarro, La Laguna.


Loco visionario
23/05/17
Señor director: Cuentan que un falso profeta vaticinó que llegaría un tiempo en que los más jóvenes entonarían un mantra Des-pa-ci-to,  haciendo girar, como rueda de plegaria, el trisquel, símbolo geométrico formado por tres espirales unidas. El charlatán predijo que en esa época, desde la más tierna infancia, caminarían, rodarían y emitirían luz con los pies; pasarían la mano sobre el pecho y cambiarían imágenes metálicas; rendirían culto a reflectores de plasma parlantes y la noche sería día. La hoguera dio buena cuenta del propagador de tamañas sandeces. Santiago Aragón Guarné, Elche (Alicante).


Otra vez Titsa
23/05/17
Señor director: Una vez más, me ha vuelto a ocurrir. El lunes, 15 de mayo, cojo la guagua, línea 102, en el aeropuerto del Norte, sentido Santa Cruz. Tras solicitar bajarme en la parada 1370 (IES Laboral), sita en la avenida de Lora Tamayo (La Laguna), el conductor pasa de largo; me levanto y le pido que, por favor, pare, a lo que se niega diciendo que ahí no tiene obligación de detenerse. Ya en otras ocasiones sí lo habían hecho, para que yo pudiera apearme, aunque la última vez me ocurrió lo mismo e interpuse una reclamación a Titsa, que me contestó, dándome la razón. Ha parado el chófer entonces en la próxima parada, Campus de Guajara, donde solicitó que me apeara de la guagua. Al negarme, ha llamado a la Policía Local de La Laguna, la cual se personó en el lugar y, tras pedirme que bajara, con mi pesada maleta, me ha tomado los datos y ha dejado seguir su camino a la guagua, teniendo yo que buscarme la vida para volver a La Laguna, indefenso e indignado. Paul Mrocek, La Laguna.

El graduado
12/05/17
Señor director: El más joven y flamantísimo presidente de Francia está casado con una mujer 24 años mayor que él. Recuerdo la película “El graduado” en la que un bisoño Dustin Hofmann, recién licenciado, flotando inerme ante su futuro en la piscina de sus padres, era hechizado por una diosa, Ann Bancroft, y descubría, y nosotros con él, un ángulo imposible de sus piernas. Al final huía en autobús con su hija, una novia en fuga vestida de blanco, a un incierto pero novísimo presente que cincelarían juntos con la fuerza de una vida apenas asomada a la madurez. Nunca se rodó la segunda parte. Quizá se divorciaron por no saber crecer al mismo ritmo y el graduado miró a un pasado seguro, cerca de un amor maduro. Macron es el presidente francés más joven de la adolescente república. La historia de ambos demuestra que el amor, cuando es de verdad, rompe las barreras absurdas impuestas por una moral propia de una sociedad pacata. Al final, a  trancas y barrancas, triunfa sobre dimes, diretes y cotilleos y frente a lo, al menos en este caso, políticamente correcto.- Luis Peraza Parga, Kansas City, USA.


Otra vez el Madrid
12/05/17
Señor director: Otra vez el Real Madrid se planta en una final de Champions. Es impresionante la trayectoria del equipo que entrena un genio del fútbol como es Zinedine Zidane.  El Real Madrid mantiene su ambición, con acaso la mejor plantilla del mundo, en una mezcla de cantera y de jugadores extranjeros. No creo que haya habido en la historia un equipo como este, que tiene que demostrar ahora que es capaz de rematar la faena, ganando la Liga y la Champions. No será nada fácil, pero vale la pena el empujón final. Ayer, ante el Atlético, el Real Madrid, desde que marcó el gol, dio a entender que en esta competición es muy difícil ganarle. Laura Asensio Vives, Las Palmas.


Más sobre olores
12/05/17
Señor director: Es increíble lo de Paco Pérez. En lugar de hablar del campestre olor del orégano, del aroma profundo de los eucaliptus y del inconfundible perfume de las rosas, se ha empeñado en que “olamos” en sus artículos la caca de Fraga o  el tufo de un cadáver. Por favor, ¡alegría y simpatía! Lector Pulcro, La Laguna.

Chaves, de moda
05/05/17
Señor director: Me gusta leer los artículos de Andrés Chaves y tengo algunos de ellos guardados. El pasado 30 de abril decía: “Debo descansar y dejar de escribir”. No dejes de escribir, Andrés. Yo me jubilé en el 96, tengo ahora 86 años y siempre llevo mi cámara (ahora digital) en el bolsillo. Hago lo que me gusta, olvidando las minucias de los queridos enemigos. Deseo seguir leyendo tus artículos, que son como sólo tú sabes hacerlos, con fuerza y coraje. Un cordial saludo de este fotógrafo de prensa. Antonio G. Rueda, La Laguna (Tenerife).


Chaves, teñido de blanco
05/05/17
Señor director: Quiero que le quede muy claro que soy aficionada al fútbol y, por supuesto, al Real Madrid. Pero, con total sinceridad, he de decirle que no entiendo los derroteros que ha tomado su periódico. Si entro en él es para leer “lo que no dicen los periódicos” y, la verdad sea dicha, los únicos cronistas que aportan algo nuevo son, en este momento, Paco Pérez, Zoilo López y José Manuel López García. En los suyos encuentro artículos distintos. Sin embargo, estoy bastante cansada de los batiburrillos de Andrés Chaves. No me parece mal que escriba sobre el Real Madrid. Es más, me agrada. Pero últimamente todo se le ha vuelto blanco. Si quiero buscar noticias, videos y opiniones expertas y fotos de calidad me tengo que ir a otro diario. Me resultan irrelevantes las alabanzas que el señor Chaves hace de los merengues. El aspecto de su diario es sobresaliente en cuanto a diseño y calidad de los servicios que presta, pero no debe permitir al señor Chaves decir boberías todo el rato. Creo que él sabe hacerlo mejor y, cuando se pone, nos sorprende. Dele un toque tras el tronco de la oreja, a ver si espabila, que ya tiene edad. Raquel López, Santa Cruz de Tenerife.


Qué peste
05/05/17
Señor director: Todavía me huele mal su digital por el artículo firmado por Paco Pérez sobre la “caca” de Fraga (en La Palma). ¿A quién le interesa su ordinariez? Me resulta escatológico, basto e innecesario describir con todo lujo de detalles lo que tuvo que oler el pobre chófer del ministro Fraga en aquella isla. A mí se me ha metido el olor en la nariz y, cada vez que abro su digital, el pestazo me tira para detrás. ¡Fos!, qué peste. Lector Pulcro.

El “Chapo” Guzmán
28/04/17
Señor director: El mexicano “Chapo” Guzmán, el mayor narco de todos los tiempos, con permiso del colombiano Pablo Escobar, pasa sus días en Nueva York, en el correccional más duro de los Estados Unidos, llamado 10 South. Veinte y tres horas de aislamiento, cumple con los estándares mínimos del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y los del Comité Europeo contra la Tortura. México delegó una facultad soberana de enjuiciar a un nacional, con la extradición del “Chapo” a Estados Unidos, ante una temida tercera fuga de este desalmado, enriquecido con lo peor de una sociedad, que provocaba la lealtad de los suyos y mucho dolor, muerte e impotencia de los demás. El único problema es que cuente todo lo que sabe de los entresijos del poder y del narco, sus conexiones y, en definitiva, la organización de la mayor lacra de México, la narco política. Si habla, y no encuentro razones para pensar lo contrario, muchos políticos mexicanos podrían pisar South 10 también. Luis Pereza Parga, Kansas City, Missouri, USA.


Envidia
28/04/17
Señor director: No entiendo cómo su digital puede publicar una carta tan zafia, envidiosa y repugnante contra Paco Pérez. Sepa, señor director, que somos muchos los lectores de su digital que vamos directamente a leer sus artículos. Sí, sé que son ligeros, intrascendentes y frescos; pues claro. Por eso los leo. ¿Qué quiere, que me coman la oreja Ángel Isidro Guimerá y Ricardo Peytaví? Por favor, señor director, apoye a Paco Pérez o seremos legión los que abandonemos su periódico on line, muy bueno, por otra parte.  Álvaro Déniz Martín, Tenerife.


¿Ladran?
28/04/17
Señor director: Me gusta la flor del higo pico porque difícilmente nadie osará pasársela por el arco del triunfo. No es tarea fácil aceptar las críticas, pero téngase en cuenta que las críticas no son del todo malas, ya que pueden ayudar a saber en qué está fallando alguien. Si alguien dice que lo escrito no es del todo adecuado deberían tomarse en consideración esas críticas y puedan servir para mejorar. Con respecto a una frase publicada hace unos días sobre cabalgadas y ladridos, me gustaría decir que la mayoría de los expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado lugar a esta, es de Goethe, quien en 1808 publicó su poema “Ladran”. Casi un siglo después fue Ruben Darío quien, inspirado en dicho poema, acuñó la expresión (ladran, luego cabalgamos) para defenderse de quienes criticaban su mestizaje. María Moliner opina que era una expresión con la que se da a entender que, si alrededor de cierta actividad, se promueven protestas o críticas, sería señal de que esa actividad produce efecto. Yo sugiero que mis críticas, cual flor del higo pico, se las pasen por el arco del triunfo. Rosa Mel Brassica, Tenerife.


Riesgo en El Médano y en La Tejita
28/04/17
Señor director: El riesgo que corren los bañistas en las playas de El Médano y La Tejita se ha hecho últimamente crítico y peligroso, debido a una falta de preocupación y de regulación de la zona por parte del Ayuntamiento. Hago una denuncia pública, a través de su medio, por la escasa señalización con balizas que limitan el área reservada a los surfistas, que frecuentan zonas de bañistas totalmente prohibidas para ellos en cualquier playa española, excepto en las dos citadas. Los surfistas se toman toda clase de libertades, burlando la vigilancia policial, cuando la hay, durante todos los días de la semana. En cualquier otro lugar, estas infracciones serían sancionadas y confiscadas sus tablas, pero no en Tenerife. El día 26 de abril de este mes, con sorpresa e indignación de surfistas y vigilantes de la playa de El Médano, tres kite surfers entraron a menos de 100 metros de la playa con sus tablas, poniendo en peligro a cualquiera que estuviera nadando en este momento en la zona; y me incluyo, porque momentos antes me encontraba allí. Los vigilantes, con escasos medios, hacen lo que pueden. No pudieron retenerlos porque se trata de una competencia policial, pero sin embargo los policías dejan que surferos y kite surfers realicen sus piruetas en la playa de La Tejita, sin que se produzca ningún tipo de intervención; con lo cual se sienten libres para hacer lo que les dé la gana, algo que no podrían repetir en otros países. En un lugar frecuentado por turistas y por gente local, el Ayuntamiento debería, desde hace mucho tiempo, poner más atención e interés en solventar este problema. Antes de que se produzcan consecuencias fatales. Patricio Berndtson Aranda, Tenerife.

El árbitro
25/04/17
Señor director: El árbitro Hernández Hernández (que pitó el clásico) no es canarión, como dicen en su periódico. Es conejero (de Lanzarote). Estos gazapos suelen ser frecuentes en sus crónicas diarias. Un poco de por favor. Saludos. Pepito.


Mayor imparcialidad
25/04/17
Señor director: A pesar de su madridismo, era mucho más imparcial el señor González del Mar, cuando escribía en su periódico, que El Zorro, seudónimo tras el cual se ve una oreja muy conocida. Creo que ese odio al F.C. Barcelona no es propio de periodistas deportivos imparciales y respetuosos con los aficionados culés. Olga Moll, Barcelona.


Más sobre el partido
25/04/17
Señor director: Mira que aprecio a ese diario, lo considero muy bien estructurado, con exquisito cuidado con el lenguaje y valoro a los colaboradores que nos informan diariamente, pero la manía hacia el Barça es que no la entiendo. Es su cronista deportivo fanático del Real Madrid y esto le hace ser antipático. Yo no soy sospechoso, mi equipo es el Celta de Vigo, pero me da que se les va la olla contra el F.C. Barcelona. Al final, la Liga va a estar en manos del Celtiña. Olegario Bóo, Vigo.


Hoy nos da por el deporte
25/04/17
Señor director: Le he escrito varias veces, sin suerte, solicitando dos nuevas secciones. Una del motor, que ustedes no tienen; y la otra sobre otros deportes que no sean fútbol; por ejemplo, baloncesto, que ni lo huelen. Me gustaría que pudieran contratar a alguien especialista en tenis, en baloncesto y en golf. Porque en estos tres deportes estamos absolutamente de moda. Juan García Padrón, Tenerife.

Y a Dios lo que es de Dios
23/04/17
Señor director: El otro día le dirigí a usted una carta bastante ácida, en relación a su colaborador Paco Pérez, pero hoy tengo que hacerlo en sentido contrario. Sus dos artículos referidos a la Policía Local de La Laguna son acertados; es más, creo que en algunos momentos se pudo haber quedado corto en sus apreciaciones. Los amables “guindillas” ya no existen. Los más jóvenes parecen rangers de Texas, con Chuck Norris a la cabeza. Los más antiguos son como “los pescadores” de La Punta, esperando a la caída de la hoja para sacar el cuadernillo. Debería decirle el señor Pérez a su amigo de “El Prospecto”, al concejal, que no sólo de chalecos antibalas y de pistolitas láser se debe equipar a su policía guindillar. Sino que les vendría bien a esos agentes un poquito de cultura, don de gentes, mano izquierda, menos fardoneo y más estar con el ciudadano; sería lo más deseable. Es de dominio público que la misma altanería con la que tratan al ciudadano, que no le va a toser, deberían emplearla con los elementos barriada que campan a sus anchas por el extenso territorio de Aguere, haciendo de las suyas. Rosa Mel Brassica, La Laguna (Tenerife).


Carta a Bermúdez
23/04/17
Señor director: Aunque sea usted, por los gajes del oficio, quien aguante el chaparrón, esto va por el alcalde Bermúdez, un señor que no ha hecho absolutamente nada en más de seis años de mandato inmerecido. Santa Cruz está horrible, llena de pintadas, las calles sucias. Recorra usted la vía del barranco, desde La Noria, y fíjese en la cuneta de la derecha, en sentido La Salud. El otro día se me cayó la cara de vergüenza. Las luces laterales no se encienden, no hay un muro sin pintar, la maleza y la basura nos comen, locales municipales desaprovechados y rotas sus puertas y cristales, la escaleras mecánicas de acceso siguen sin funcionar, porque los gamberros las rompieron sin ni siquiera haber sido puestas en marcha. ¿Pero en qué país vivimos, señor alcalde? Desde luego, en una ciudad muy cutre. Y no detienen a los vándalos, se les escapan todos. Siga haciendo ofertas de plazas de agentes municipales para que multen al ciudadano, no para que detengan a los delincuentes. ¿Qué ha sido de la Unipol? ¿La han disuelto acaso? Pues funcionaba muy bien. Luis Peña Acevedo, Santa Cruz de Tenerife.

Sucedió en el aeropuerto Tenerife-Sur
21/04/17
Señor director: Soy una turista alemana, licenciada en filología hispánica. Aproveché estos pasados días de la Semana Santa para pasarlos en Tenerife. Todo perfecto: el tiempo, la gente, la comida, el alojamiento. Hasta llegar al aeropuerto Tenerife-Sur, para la vuelta. Una larga cola en el mostrador de Air Berlín para volar a la capital alemana a las 12.20 horas. Y un turista alemán que había descubierto una mochila abandonada. Una mochila sin dueño, en un asiento del aeropuerto. En estos días, da miedo. Pero parece que no en este aeropuerto. Me dijo el señor que había avisado a  varias personas. A nadie le interesaba. Yo di cuenta de la situación a cinco personas, incluso, ya al final, gritando que eso era un escándalo y que no podía tolerarse esta falta de seguridad. La gente se escandalizó un poco con mi actitud, pero nada sucedió. Media hora después, el turista decidió meter la mochila en una taquilla de “Iberia”, en compañía de una empleada de la citada compañía con la que había hablado yo antes. La mujer se puso un poco histérica y al final apareció un policía, que se preocupó de la mochila, que resultó olvidada por alguien, no tenía ningún peligro. ¿Pero quién lo sabía? El policía venía solo, sin perro adiestrado ni nada. Me sentí, la verdad, muy insegura, me sentí no tomada en serio y me voy a pensar muy bien si quiero viajar a un sitio como el aeropuerto Tenerife-Sur, cuyos responsables parece que no han visto lo que ha ocurrido en otros lugares, como por ejemplo el aeropuerto de Bruselas. Me parece, de verdad, un escándalo. Elizabeth Kabatek, Stuttgart (Alemania).


Una carta, ¿dirigida a quién?, que nos pone a parir
21/04/17
Señor director: No sé muy bien si mi carta debe ir dirigida a usted o al señor Paco Pérez, que poco a poco se ha ido haciendo con las riendas de su diario digital. Su agobiante presencia se hace insoportable por momentos. Su diario ha pasado de ser un medio digital influyente a convertirse en un folletín, con las vivencias y ocurrencias de este señor. En su cabecera reza: “Lo que no dicen los periódicos”; y es cierto. No creo que ningún periódico medianamente serio desee convertirse en el hazmerreir de la profesión. Desde el dedo engatillado hasta la peineta. Meterse con dentistas, políticos y todo lo que se mueva a un ritmo distinto al suyo se ha convertido en su pim-pam-pum preferido, todo ello con la aquiescencia de usted, señor director. Para rematar la faena, y no satisfecho con protagonizar toda la portada, el señor Pérez se ha convertido en “freelander”, pero de los malos. Más que malo, mediocre. Las fotos que ustedes están publicando en sus reportajes no son dignas ni del periódico de un instituto. Probablemente algún colegio de primaria les podría facilitar fotos con algo más de calidad: enfocadas, derechas, sin dedos, sin sobre exposición, con un poco más de clase. Es una lástima, pero su periódico se ha convertido en un folletín, ya digo. No entiendo que personas con el caché de Andrés Chaves, Ricardo Peytaví, Eligio Hernández, Ángel Isidro Guimerá, etcétera, permiten que su nombre se mezcle entre tanta vulgaridad. Entenderé que no publique este misil. Pero le agradecería que hiciera un análisis de su diario y valorara lo que le cuento. Seguramente, Paco Pérez me dará ahora estopa hasta en el carné de identidad. Pero me da igual. Que siga sacando fotos de camiones mal aparcados, retratos de guachinches cutres, reportajes que a nadie interesan y que siga sumiendo a su periódico en la cutrez más absoluta. Rosa Mel Brassica, Tenerife.

De acuerdo con Cabo-Llanos
20/04/17
Señor director: Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ángel Isidro Guimerá sobre no ejecutar la Ciudad de la Justicia en El Sobradillo. Creo que el lugar ideal es Cabo-Llanos, donde existen terrenos para hacerlo. Así lo creen todos los profesionales de la justicia y la mayoría de los ciudadanos de Santa Cruz. Eso mismo digo yo, ¿qué sabrá de esto el señor Barragán? María Cristina González, Tenerife.


El tarado de Maduro

20/04/17
Señor director: El presidente de Venezuela, Maduro, en un discurso, ha incitado a emplear la violencia en la Semana Santa española. Está en Youtube. ¿Por qué nadie ha levantado la voz para mandar a callar a este tarado mental? Ariel Ramírez, Tenerife.


El padre Andrés Cañibano
20/04/17
Señor director: Hace días, buscando personas importantes de mi vida, leí un comentario de Andrés Chaves en un diario; y era un recuerdo de sus tiempos pasados, donde citaba a una persona maravillosa que ambos conocimos: el padre Andrés Cañibano Salado, de la orden de San Agustín. En el verano de 1959 pasó el padre Andrés por mi villa natal, Toreno, en la comarca del Bierzo, en León. Reclutó a varios jóvenes, que ingresamos en el seminario de los Agustinos Filipinos de Valencia de Don Juan. Él se dedicaba, los veranos, a buscar jóvenes aspirantes al sacerdocio y, el resto del año, a impartir clases. Veo que en 2007 se cumplieron los cincuenta años de la llegada de los agustinos al Puerto de la Cruz. El periódico “El Día” aludía a una exposición fotográfica y me gustaría enormemente ver alguna fotografía, si existe, de los tiempos portuenses del padre Andrés. Daniel Díaz Iglesias, Reus.


Solidaridad limitada
20/04/17
Señor director: le envío esta carta por si suscita el interés necesario para su publicación. Hace días fui voluntaria  del Banco de Alimentos. En este caso en el marco de la “Operación Kilo”. En colaboración con grandes supermercados, muchos voluntarios nos encargamos de recoger alimentos para gente que lo necesita. Me llamó la atención, con la crisis que estamos pasando, la indiferencia con la que te miran algunas personas mientras vistes tu chaleco de voluntario y sostienes las bolsas de las compras solidarias. Con voz amable, das la buenas tardes y preguntas si les gustaría colaborar, mientras te encuentras con respuestas como “no, gracias, no queremos nada” o “me lo pensaré”. Entre los voluntarios, en la entrada del establecimiento, había una chica ofertando un sorteo de un fin de semana gratis para dos personas si cubrías un formulario. A ella sí se acercaba mucha gente para preguntar en qué consistía la campaña, y qué había que hacer, mientras que en muchos casos los voluntarios del Banco de Alimentos pasábamos desapercibidos. Aun así se han recogido muchos kilos de comida, pero estaría bien pararnos a pensar lo que podríamos llegar a conseguir si cada persona que entra en un supermercado, durante los días en que se organiza este tipo de campañas, dedicara tan solo un euro a la compra solidaria. Leticia Río Dovao, La Coruña.

Sobre los artículos de Peytaví
04/04/17
Señor director: En alguna ocasión he comentado al señor Peytaví que sigo sus intervenciones en los medios desde hace mucho tiempo. En gran medida comparto lo que dice sobre la mayoría de los temas de los que da su opinión, subjetiva, sobre asuntos de actualidad. Sobre su artículo, publicado en El Diario de Tenerife.com, bajo el título “Destrozarse la vida” estoy en bastante desacuerdo. El señor Peytaví siempre se ha caracterizado por su equilibrio y mesura cuando habla y cuando escribe. Creo que en más de una ocasión en la que han intentado quitarle la razón, por alguna vía, ha salido vencedor porque no han podido desmontar sus argumentos. En las redes sociales hay millones de personas interconectadas a todas horas del día. Esos millones de almas, buenas, regulares y malas, cuidan en su abrumadora mayoría no meter la pata con lo que dicen; saben que la libertad, el respeto, la integridad moral y la ley deben ser respetadas y sus derechos terminan donde empiezan los del otro. Algunas personas en España –no soy facha por decir España y no “este país”— se llenan la boca de libertad de expresión para hablar de los demás. Pero les toca muchos los cojones cuando se meten con ellas. Periodistas de La Sexta y Cuatro, por ejemplo, en programas mañaneros, son muy incisivos en lo que afecta a lo que está más allá del centro hasta la derecha, pero justifican con descaro las memeces moradas o rojas; será que les van la beterrada y las rosas. Volviendo al artículo de Ricardo Peytaví, la joven tuitera (Cassandra Vera) se ha despachado en los medios digitales. Leyendo informaciones de otros diarios on line me ha sorprendido que ella desea que le peguen un tiro a Rajoy o se priva por ver cuándo Europa permite que maten a Sánchez-Dragó, o lo citado por el señor Peytaví sobre Cristina Cifuentes. Hay cosas que no se pueden permitir bajo el tan cacareado paraguas de las libertades. Reitero la frase tan bonita: “Mi libertad termina donde empieza la tuya”; y haga usted una prueba, sustituya “libertad” por honor, respeto, dignidad. ¿Acaso los familiares de antiguos y reconocidos comunistas no tienen  derecho a ser respetados? ¿Debe ser respetada solamente la progresía? Muchas gracias, señor director, y disculpe por el rollo. He dejado de enviar cartas a esa sección porque el señor Paco Pérez es mal encajador y no me apetece que luego se meta conmigo en sus artículos. Antonio González, Tenerife.


Drama virtual en un acto
04/04/17
Señor director: Ponga que nos hacemos un selfie para la hoguera de las vanidades. Así, con postureo, con morritos y señal de victoria. Será nuestro trofeo superguay. La prueba de que lo pasamos genial. Cansancio y resaca no existen, si no se muestran. Cosecharemos tropecientos “me gusta” y si nos aplicamos ganaremos cantidad de bitcoins como influencers. Parece que ya oigo cómo nos llaman las grandes marcas. Rebosamos un estilo arreglado, pero informal, que se vende solo. Sonó la inconfundible melodía que indica que el móvil se apaga. Sin batería ni cargador, la vida carecía de sentido. Se mascaba la tragedia. Antes muerta que sencilla; y se desplomó. Santiago Aragón Guarné, Elche (Alicante).


Adulón
04/04/17
Señor director: No sé si se dice adulón o adulador, lo mismo da. Pero el artículo de Paco Pérez que he leído es de adulón. Me alegra ver que se ha animado a publicar el dedo con el que se supone le han hecho el tacto rectal del que se habla en alguna carta al director. Si no es ese, que pida una segunda opinión, con otro médico, como en el chiste. Parece que la crítica no le ha gustado nada al señor Pérez, que tiene poco sentido del humor cuando se meten con él, pero bien que sabe dar caña a diestro y siniestro. Sobre todo a siniestro, porque presume de ser de izquierdas. Menos mal que el dedo estaba limpio. Angustias Vidal, Tenerife.


 Una docena de metros cuadrados
04/04/17
Señor director: Las embajadas jugaron un papel fundamental en la protección de perseguidos durante la guerra civil española y en la salvaguarda de judíos en la Segunda Guerra Mundial; también en los primeros meses del golpe de Estado de Pinochet, en Chile. Pero las embajadas han sido violentadas en el Teherán revolucionario de 1979, en Guatemala, cuando los sucesos en la legación de España, en la de Japón en el Perú de Fujimori. El fundador de Wikileaks y el mayor delator o soplón de silbato comparten destino en el exilio. El segundo, después de robar secretos de la Agencia de Seguridad Nacional USA en Hawaii, vuela a Hong-Kong, se refugia en la inmensidad territorial de Rusia, con la complicidad de un Putin satisfecho por contrariar a su enemigo número uno, otorgando asilo temporal a uno de los más famosos fugitivos de la justicia y extrayéndole los secretos robados. El primero, en un confinamiento imposible en la diminuta Embajada de Ecuador en Londres, desde cuya terraza celebra incendiarias ruedas de prensa, se cree inalcanzable desde la calle, cuenta con una resolución a su favor del grupo de detenciones arbitrarias de la ONU, que exige su inmediata liberación e indemnización, y su paso franco. Ahora que debatimos los gastos de la Casa Blanca móvil del flamante presidente USA, ¿quién pagará por el cerco policial británico a la Embajada, las 24 horas de cada día? Lo malo del asilo es que trata de ser una decisión humanitaria y evita, casi a toda costa, sin atender a indicios racionales, que el sujeto asilado sea procesado por delitos comunes. ¿Qué ocurriría si realmente cometió esos delitos pero se envuelve en la bandera de la persecución política para evitar responder por ellos? Ahora, el Ecuador solicita una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al ser infructuosa la resolución de la ONU sobre el alcance y el fin del derecho de asilo, a la luz del Derecho internacional sobre derechos humanos, del Derecho interamericano y el Derecho internacional común, cuando realmente lo que se pretende es un nuevo fallo que juzgue al personaje asilado con los tratados americanos, para resolver la vieja situación de asilo diplomático del más incómodo huésped londinense. Luis Pereza Parga, Kansas City (Missouri), Estados Unidos.

Correcciones al director
30/03/17
Señor director: Entiendo que ustedes corrijan las cartas dirigidas a esa sección. Es de agradecer que se preocupen por mantener un estilo propio. Genial. Pero he de hacer unas correcciones a sus correcciones. Primero, no me llamo Rosa María. Puede firmar perfectamente como Rosa M. Brassica, pues mi M no se corresponde con mi nombre sino con mi apellido. Segundo, puse, intencionadamente, la cedilla en Garçon para hacer referencia a un muchacho apellidado Garzón, que es inseparable de Iglesias. Lo hice porque me parece eso, un chiquillo retozando alrededor de sus protectores. Gracias. Ah, si el señor familiar de Santiago Pérez no se dedicara a escribir tantas boberías, a lo mejor no tendría su “deo” descuajeringado. Foto desagradable, coño. Rosa M. Brassica, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)


Angustias y el dedo de Paco Pérez
30/03/17
Señor director: Vamos a ver, hemos visto a un periodista de excursión por La Punta y el Teide y haciéndose un chequeo en el hospital. También comiendo en Casa Chicha, o como se llame; en Bruselas, de joven, y en sus paseos por los pasos de peatones de la avenida de la Trinidad. Pero, por favor, ¿hacía falta ver ese dedo engomado? Y ahora va el deseo: espero que su periodista no se haga un tacto rectal y lo publique a la salud de sus lectores. Angustias, La Laguna.


Lector cabreado por lo mismo
30/03/17
Señor director: Vaya cosa horrorosa la publicación de la foto del dedo chimbo de Paco Pérez. Enguruñado lo tiene, quizá por la artrosis. Que vaya a un curandero o que se lo meta donde buenamente pueda para enderezárselo, pero que no nos haga partícipes a los lectores de su periódico del dedo enguruñado. No había visto desde hacía mucho tiempo un dedo tan hecho polvo. Lo siento, pero no es agradable.  Luis Pérez Dóniz, la Orotava (Tenerife).

Sánchez y Abréu serenatean a la Luna
29/3/17
Señor director: Ha estado en La Laguna Pedro Sánchez. Sinceramente, espero que su visita a la bella Aguere haya sido un fracaso y que en este fiasco esté incluido Javier Abréu, este señor que pretende ir de adalid de las libertades y que ha conseguido que el partido en La Laguna se convierta en una jaula de grillos. La verdad sea dicha, entre perdedores anda el juego. Un político no se puede permitir el lujo de ser un perdedor y Abréu y Sánchez lo son. Por mucho que han intentado trepar al poder, siempre han sido descabalgados. ¿Gracias a Dios? No, gracias a los votos de la gente que, aunque no lo parezca, somos inteligentes. Aunque sea un poquito. Sánchez se dejó arrullar en los brazos de Rivera, Iglesias y de su inseparable Garzón. Se ha dejado mecer en esa taza de inquinas que se llaman las CUP catalanas. Ha ido de picos pardos a los premios Goya, a reírles las gracias a los del cine y se ha dejado arrumar por la izquierda portuguesa. ¡Uf! ¿Este señor quiere ser presidente de España? Yo no sé si hizo la EGB, el BUP o qué, pero me da que es de los ninis de la ESO. Pero este Sánchez es un nini de los que ni comen ni dejan comer. Volviendo a Abréu. Después de que le pegaron la patada en el culo por tocapelotas se deja ver mucho por los medios d comunicación; lo que es no tener nada que hacer. Me pregunto una cosa, ¿cómo es posible que a una persona tan tóxica para La Laguna le den tanta cancha? A periodistas como Lito Mesa, Chavanel, etcétera, parece que Abréu les renta. ¡Qué vergüenza! Y después tienen la desfachatez de hablar de la mortadela de CC. Rosa María Brassica, Tenerife.


El ridículo catalán
29/03/17
Señor director: Me daría vergüenza pertenecer a la casta de esos catalanes de la izquierda radical, independentistas, que han abducido a los medios de comunicación para que sólo se hable de ellos. Me alegro de que ese medio que usted dirige no le siga el juego a estos irresponsables que no sólo pretenden atacar a España, sino salvarse ellos. ¿Cuántos acabarán en la cárcel si no logran la independencia? Han robado a España y a Cataluña y tienen que pagar por ello. Pero creen que sólo la independencia les libraría de la mazmorra. No les hagan ustedes el juego, señores periodistas. No ayuden ustedes a destruir el país y vamos a poner a estos golfos en su sitio, que ya está bien. Berta Bassols, Barcelona.

El ruido de La Milagrosa
28/03/17
Señor director: Este pasado domingo, el colegio de La Milagrosa, en La Orotava, celebró durante todo el día un encuentro juvenil. El volumen de la megafonía fue ensordecedor para los vecinos de la zona, desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde. Una megafonía que siempre estuvo en manos de jóvenes si supervisión alguna por parte de adultos. Me extrañó que la Policía Local no hiciera nada al respecto. Pero lo que más me entristeció fue que al bajar yo personalmente, a las 8, para rogarles a los jóvenes que dejaran de berrear por la megafonía, pues mi bebé de cinco meses no podía dormir, su actitud resultara muy poco cristiana y sí muy altiva. Vi a unos jóvenes autonombrados “responsables del acto” (me impidieron hablar con cualquier adulto al cortarme el paso al interior del colegio), con lo peor del pijo provinciano y sin nada de educación básica. Se creían con derecho a todo (no sé si estaban bebidos). Es una pena y lo considero un fracaso. La Milagrosa está generando clones de un patrón demasiado frecuente en la isla. Nada de cristianismo, nada de civismo y mucha chulería. Luego nos quejamos de cómo nos va, mientras no dejamos de generar “señoritos”. José María Espinar Mesa-Moles, La Orotava (Tenerife).


La izquierda cínica
28/03/17
Señor director: La izquierda cínica. Los empresarios no es que tengan miedo, sino que están atemorizados por si Podemos entra gobernar. A pesar de lo que diga Rosell. Julia.


Miedo a salir de casa
28/03/17
Señor director: La agorafobia es la enfermedad o el miedo a los espacios abiertos. Muchos de los que la padecen no salen de casa, ya que les invade un terror incomprensible e indescifrable. La política del nuevo inquilino de la Casa Blanca está enfermando a buena parte de la población que reside, trabaja, paga sus impuestos y rara vez enferma, a la población indocumentada y foránea. La zozobra es patente, al punto de que la gente cancela sus fiestas culturales en espacios públicos, incluso en los más sagrados como será el del próximo 5 de mayo. Tienen miedo a que se convierta en una ratonera donde los agentes migratorios atrapen la cuota de personas (con el drama familiar y personal que ello supone), exigida desde la oficina del primer servidor público estadounidense. Se quedarán en sus casas, callados, sin festejar nada, pensando que la falta de alegría y la confusión se enjuagan con todo lo bueno que USA les ofrece y depara. “Aguantaremos la respiración”, se dijeron, “porque sólo serán cuatro años”. Se volvieron a equivocar. Luis Peraza Parga, Kansas City, Missouri (USA).

Titsa, inadmisible
21/03/17
Señor director: ¡Inadmisible! Lunes, 20 de marzo. 15:50, montado en la guagua 102, sentido Santa Cruz. Tras parar la guagua para bajar pasajeros en el barrio del Coromoto, Antonio Sánchez e Intercambiador de La Laguna, solicito al conductor que me deje en la avenida Lora Tamayo, parada 1370 (U. Laboral), pero el chófer no se detiene. Me levanto, le pido que pare y me hace un gesto con la mano para dar a entender que no, que no atiende mi petición. Me acerco a hablar con él, con la guagua circulando y yo cargado de bolsas, y le comento que me han parado otras veces ahí y además desde Titsa me contestaron a un e-mail diciéndome que si lo solicitaba el conductor de la 102 debía detenerse en ese punto, para poder bajarme. Pero el chófer, primero me dice que me informe mejor, y a continuación se detiene en la siguiente rotonda, en el puente sobre la TF 5, de malas maneras, para que me baje. Tuve que cruzar con dificultad entre el tráfico, cargado con las referidas bolsas, para retroceder los aproximadamente 200 metros que distan de la parada 1370. ¡Inadmisible! Paul Mrocek, Tenerife.


Pedazo de aberración La Trinidad
21/03/17
Señor director: Hacía tiempo que no me metía con su colaborador, el periodista Paco Pérez. Ha publicado en su periódico un reportaje muy bucólico de la avenida de La Trinidad de La Laguna y le da una importancia a esta vía que no merece. Me explico. La Trinidad, junto a Heraclio Sánchez, doctor Zamenof, calle Catedral, La Milagrosa, todas aledañas a la ULL e incluso la calle Calvo Sotelo, son un claro ejemplo de crecimiento anárquico que no debe existir en ningún lugar. Mucho menos teniendo en cuenta que una de las características de La Laguna es su trazado, que nada tiene que ver, en cuanto a simetrías, con estas zonas. Este “cuadrilátero”, supuestamente moderno es una de las mayores aberraciones urbanísticas que se han cometido en La Laguna, que es una ciudad patrimonio de la Vanidad. ¿O era de la Humanidad? Le recuerdo, señor Pérez, que en los años setenta se hablaba en la ciudad de prolongar “su” Trinidad, desde el final de esta vía en la calle Herradores hasta la Plaza del Cristo, ensanchando la calle Tabares de Cala, buscando la misma anchura y fisonomía que la avenida, y demoler lo que ahora son casas catalogadas. Supongo que lo recuerda. Gracias a las voces críticas se pudo evitar esa burrada. La avenida de La Trinidad es un pegote en la imagen de La Laguna como ciudad. Seguramente hoy se habría optado por otra solución menos agresiva. Lo de los soportales, tipo  Santiago de Compostela, es muy romántico, pero, sinceramente, ¿no le parece un espanto toda la zona? A mí me parece que sí. Probablemente, la obra más importante del siglo XX en La Laguna no haya sido la dichosa avenida. Creo que la Vía de Ronda, a  la que por cierto se opuso un famoso socialista lagunero de idéntico apellido al suyo, señor Pérez, ha sido la obra que ha marcado el verdadero desarrollo de la Ciudad de los Adelantados como ciudad patrimonio mundial. A. González, La Laguna.

Nueva y atrevida respuesta del “Loro Parque” sobre los eucaliptos
17/03/17
Señor director: Me dirijo a usted en su condición de director del diario digital “El Diario de Tenerife.com” y hago expresa referencia al artículo aparecido en dicho medio el día 15 de marzo de 2017, con el titular: “Mónica Martín: Aquí no se arranca ni un árbol”, cuya autoría se atribuye don Andrés Chaves. Las manifestaciones que se vierten en dicho artículo, referentes al “Loro Parque”, son absolutamente falsas y no han sido confrontadas, ni en lo más mínimo, con fuentes solventes, lo que perjudica gravemente a mi representada. “Loro Parque” en ningún momento pretendió cosa distinta que cumplir escrupulosamente con la autorización municipal, la cual se refería a un solo árbol. Como consecuencia de todo lo anterior, y en méritos de lo dispuesto en los artículos  1, siguientes y concordantes de la ley 2/1984 de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, les requiero expresa y formalmente para que publiquen, en el improrrogable plazo de 72 horas, en el diario digital El Diario de Tenerife.com, en la misma sección en que fue publicada la noticia incorrecta, la siguiente rectificación, sin comentarios ni apostillas, y haciendo figurar, asimismo, en el encabezamiento, dicha exacta expresión: “En relación a la noticia aparecida el día 15 de marzo en esta misma sección bajo el título: Mónica Martín: Aquí no se arranca ni un árbol”, firmado por el periodista de este diario Andrés Chaves, la dirección de El Diario de Tenerife.com se retracta públicamente de algunas de las manifestaciones vertidas en el mismo por no ser en absoluto ciertas y por no haberse confrontado debidamente con otras fuentes solventes. En particular, la presente rectificación afecta a los siguientes extremos: “Loro Parque” en ningún momento contravino el permiso otorgado mediante autorización del Área de Medio Ambiente y Servicios del Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Dicha autorización municipal le habilita para llevar a cabo el trasplantado del árbol. En todo momento se limitó a proceder sobre un ejemplar de eucalipto y no sobre dos, como erróneamente se declara en el citado artículo. Sin perjuicio del apercibimiento que se le dirige a usted para que publique la anterior rectificación en el plazo y forma indicados, se hace expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones correspondan en derecho hasta ver corregidas las erróneas manifestaciones realizadas al respecto a mi representada, por parte del periodista de su diario, Andrés Chaves. Atentamente, Jaime C. Rodríguez Cíe, Servicios Jurídicos del “Loro Parque”.

N. de la R.: Se publica el alegato íntegro del “Loro Parque” (que, naturalmente, no hacemos nuestro), en señal de respeto a la atrevida opinión de su Servicio Jurídico, aunque insistimos en la noticia que aparece en portada: se intentaron talar dos eucaliptos y no se llevó a cabo el arboricidio gracias a la decidida intervención del diputado Juan-Manuel García Ramos, que pasaba por allí e intervino para impedirlo. Que el letrado Rodríguez Cíe vaya a los tribunales y llegue hasta Estrasburgo, si quiere. Está en su derecho. Pero parece muy sospechoso que la noticia, que fue publicada por otros medios, solamente sea desmentida en éste por el citado Servicio Jurídico del parque, que por cierto alberga animales en cautividad. En cuanto a la ausencia de las “fuentes solventes” aludidas, difícilmente se encontrará otra más solvente que la de un diputado regional de la categoría moral y profesional de su señoría don Juan-Manuel García Ramos, testigo presencial de los hechos, y que está dispuesto a acudir a cualquier tribunal a testificar que lo que publicó El Diario de Tenerife.com es rigurosamente cierto. Incluso lo del segundo árbol de marras. Para más información, consulten sus “post” en Facebook, que hemos publicado aquí, en la sección Firma invitada.

Aclaración del “Loro Parque”
10/03/17
Señor director: La compañía “Loro Parque” quiere puntualizar que, en relación con la información aparecida hoy, 10 de marzo, en el periódico digital El Diario de Tenerife.com, bajo el titular “¿Robo de árboles en La Laguna?”, dicha información publicada en dicho medio es absolutamente falsa, porque no refleja la realidad del objeto informativo, dado que “Loro Parque” no ha procedido a la extracción de ningún árbol, todo lo contrario. No obstante, “Loro Parque” se ve obligado a aclarar que lo ocurrido responde a un procedimiento regular y habitual de colaboración, tanto con las administraciones como con los particulares, en la retirada de los árboles o cualquier tipo de plantas que los propietarios consideren necesario desprenderse de ellos; de ahí la presencia de un vehículo de la empresa. Incluso, “Loro Parque” colabora de forma gratuita en estos procedimientos, asumiendo todos los gastos que acarrea la retirada de árboles y otros vegetales. En el caso concreto al cual hace referencia el titular de la información, existe una autorización expedida en su momento por el Ayuntamiento de La Laguna en la respuesta a la solicitud de “Loro Parque”, documento que adjuntamos. Por lo tanto, solucionado este asunto, le rogaríamos que procediera cuanto antes a aclarar dicha información, dado que consideramos a su medio un periódico veraz y responsable con la información. Estamos a su disposición para el caso de que necesite cualquier otra información”. Natalya Romashko, directora de Comunicación e Imagen.

Cuando una madre se va
06/03/17
Señor director: Cuando una madre se va, una inmensa tristeza se apodera de tu alma. Desaparece aquella que te consolaba cuando te caías y la piel escocía endiabladamente; a la que recurrías cuando llegaba el día final de la entrega de un trabajo escolar imposible; y era ella la que llegaba en tu rescate en un “Seiscientos” gris cuando algo se rompía en tu interior y el colegio no quería tocarte ni con pinzas. Entonces ella, amorosamente, te  duchaba y te metía en la cama para que todas tus penas y vergüenzas desaparecieran con un sueño reparador. Esa madre que te despertaba, sin apenas hacer ruido, con un zumo de naranja recién exprimido que sabía a gloria; y dejaba que rezongaras unos minutos más en esa duermevela en la que ella misma ha permanecido en las últimas semanas. Esa madre a la que no le importaba lo grave y reiterado de tus errores y que te recibía con un abrazo de puro amor porque te conoce mejor que tú mismo, porque te parió y sabe que siempre serás su “Luisete”. Esa madre de tus entretelas, que está bajo tu piel, que llevas siempre contigo, que forma parte de tu ser y que va cobrando vida, curiosamente, poquito a poco, en ti; y que de alguna manera se apodera dulcemente de ti. Y que, a través de ti, vivirá para siempre. Luis Peraza Parga, Kansas Coty (Missouri).

Comentario desafortunado
06/03/17
Señor director: En mi opinión, el periódico “El Día” la ha cagado con su comentario sobre la procesión del Cristo de Medinaceli. Dice textualmente, y adjunto pantallazo, “por lo tanto, casi ha sido una procesión de Carnaval”. ¿Es que han perdido el Norte o qué? Parece que después de la desaparición de don José Rodriguez, en ese periódico se permite todo. C.R.C., Santa Cruz.

La gala drag queen
01/03/17
Señor director: No soy muy partidaria de la gala drag queen de Las Palmas, pero ante el escándalo ofensivo y blasfemo no me queda otra que manifestar mi indignación por el ganador de este evento. Me parece de muy mal gusto que se atente contra la creencia de la mayoría de los españoles. ¿Eso es tolerancia y libertad de expresión? ¿Qué pasaría si nos metiéramos con el lobby que dirige este evento? Me da vergüenza que se permita esto con total impunidad. Todo tiene unos límites. Hay que tener esto en cuenta. ¿Por qué no se han metido con Mahoma y con el Islam? Pues porque son unos cobardes, saben que los cristianos no vamos a tomar represalias violentas, pero sí podemos denunciarlo públicamente. Esto es una bazofia. Mary Paz, Tenerife.

Gala, ¿qué gala?
01/03/17
Señor director: Estoy indignado por la blasfemia que se ha cometido en la llamada “gala” drag queen, celebrada en la ciudad de Las Palmas. La falta de respeto a la religión mayoritaria de los españoles ha superado todos los límites. Antes, la blasfemia estaba penada en la legislación penal. Hoy, obsesionados como están los políticos por joder a otros políticos, en el Código Penal no encuentran sitio los legisladores sino para castigar la mamanza. Lo demás se ha despenalizado. En este país de locos, señor director, puede ocurrir que un acto como la “gala” de Las Palmas quede sin castigo; sin ni siquiera reprobación social unánime. Y es, de verdad, indignante que esto ocurra. Ernesto Castro León, Las Palmas de Gran Canaria.

¿Pero qué nos está pasando?
01/03/17
Señor director: Yo espero que Televisión Española no ofrezca por su canal internacional, ni siquiera repita para España, la gala drag queen de Las Palmas. Nunca he sentido tanta vergüenza de que en un país como el mío se llegue a esta degradación moral, a jugar tan vilmente con los sentimientos de la gente y a pensar que todo vale. No, señores, todo no vale. Hay valores, creencias y sentimientos que es preciso respetar. En Tenerife echan a pobres animalitos a pelear, torturándolos sin piedad; en Las Palmas, un imbécil gana una gala drag vestido de Virgen. Ya está bien, hombre. ¿Qué nos está pasando? Sandra López Martín, Santa Cruz de Tenerife.

Todos los días lo mismo

24/02/17

Señor director: Ya no sé cómo decirlo, pero todos los días, absolutamente todos los días, este paso de cebra de la avenida de la Trinidad de La Laguna es invadido por camiones que se aparcan frente al número nueve de la citada vía e impiden que puedan circular las personas, muy en especial las madres con carritos de bebés e individuos con una determinada minusvalía, como los invidentes o los discapacitados físicos.
Le he comentado el problema al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y me ha contestado que en sitios con aceras rebajadas no se permite poner pilones a los lados de los pasos de cebra. Asimismo me aseguró que daría instrucciones a la Policía Local para que vigilara más estrechamente estas infracciones de tráfico en la zona, que se cometen un día sí y el otro también. ¿Ustedes han visto que se solucione tan simple problema? Les adjunto una foto de ayer por la mañana (día 23 de febrero de 2017). ¿Tendremos que esperar a que se convoquen unas nuevas elecciones municipales para que en la correspondiente campaña electoral (práctica habitual de los dirigentes de Coalición Canaria) se busque una sencillísima solución a este “pequeño problema”? Les aseguro que seguiré en mi empeño para que los peatones puedan atravesar la avenida por este paso de cebra sin ningún tipo de obstáculos. Soy así por naturaleza. F.P.G. /La Laguna.

Camión mal aparcado en el lugar que señala el lector lagunero, ayer, día 23.

El Carnaval, de día y de noche

24/02/17

Señor director: Vivo en el centro de Santa Cruz y justamente el viernes, 24, empieza mi tragedia. Estoy harto de ruidos, de borrachos, de murgas sin gracia, de bobos disfrazados y de gente que se divierte sin ganas. El Carnaval es una fiesta pasada de moda, que ya no aporta nada. Sé que decir esto no es políticamente correcto, pero es que lo políticamente correcto me la trae floja. Que se lo lleven a otro sitio, coño.  No doy mi nombre para que no me rayen el coche.  El Carnaval de día y el Carnaval de noche son una mierda y no aportan nada a Santa Cruz. Víctor A.G., Santa Cruz de Tenerife.

Todos los días lo mismo. ¿hasta cuándo?
19/02/17
Señor director: Todos los días pasa lo mismo en este paso de peatones de la avenida de la Trinidad de La Laguna, frente a la farmacia allí existente. Los camiones no respetan el paso de cebra (en las fotos), aparcan para descargar y ayer, por cuarta vez en pocos meses, se cargaron el cartel luminoso exterior de la botica. Estos vehículos impiden además que crucen por allí las personas, incluidas las madres con cochecitos de niños, discapacitados físicos y personas en sillas de ruedas, ¿Por qué hay postes (pilones o bolardos) en toda esa avenida lagunera y no precisamente en este paso de peatones, muy concurrido por estar en plena zona comercial? El problema se resolvería poniendo dos pequeños bolardos en la acera. El Ayuntamiento de La Laguna tiene que cargarse las pilas y buscar una solución urgente. F.P.G.,La Laguna.

Nadie hace caso de los vehículos mal aparcados, según en qué zona, porque en otras vienen los guardias como tiros.

Reflexiones sobre El Diario de Tenerife
12/02/17
Señor director: En algunas ocasiones me he dirigido a usted, por medio de la sección de Cartas al Director, para dar mi opinión de lo que en este diario se publica. Y si me gusta lo que publican es, simple y llanamente, por algunas razones que expongo. Primero, por su facilidad de lectura. Descubrí que se puede aumentar la fuente de forma automática, sin que se desvare la pantalla. Segundo, por sus artículos interesantes, que no son habituales en otros medios similares. Siempre bien escritos, firmados por escritores y periodistas de reconocido prestigio. Tercero, por la posibilidad de opinar en una sección tradicional de los periódicos, como es la de Cartas al Director. No aguanto los comentarios que otros medios publican a pie de artículo. Más tarde o más temprano tendrán que retirarlos, porque muchos, quizá demasiados, atentan contra el buen gusto y la integridad moral de las personas y empresas. Cuarto, la brevedad de su página me encanta. No rellenan ustedes renglones ni espacios, con un scroll interminable de batiburrillos. Quinto, por el diseño exquisito y cuidado de su periódico. Colores, textos, fotos, publicidad. Fantástico, nada que ver con toda la metralla que nos meten en otros sitios. Por último, quiero comentar algo. Me he animado a escribir nuevamente porque leyendo las Cartas al Director veo que hacen mención, entre otros, al señor Peytaví. Me gustaría decir que sigo a este profesional, como a otros de su medio, desde hace muchos años, tanto en televisión como en la prensa de papel y en ese periódico digital. Sus artículos son impecables. Es posible que si los lectores no envían cartas sobre él es porque no hay nada que agregar a sus escritos. Sobre otras personas, por norma general, se escribe para corregir o reprochar algo. En suma, sin más rollos, felicitaciones a todos … y a todas. Y me gustaría que el señor Peytaví leyera esta carta. Por cierto, si me permite una broma, titulé esta carta con un texto corto. También podía haberlo hecho como el joven historiador Javier Lima Estévez y haberlo encabezado: “Reflexiones sobre El Diario de Tenerife en el quinto aniversario de su fundación y/o subida a la Red de redes”. Con perdón. Antonio González, Tenerife.

El SCS rectifica
11/02/17
Señor director: El Servicio Canario de la Salud ha rectificado y subsanado la reciente medida de suspender una consulta especializada en Endocrinología en el Hospital Comarcal del Sur de Tenerife, dependiente del Hospital de la Candelaria (HUNSC), y va a abrir nuevamente el despacho médico, que había sido cerrado como consecuencia de la baja laboral de la doctora que atendía dicha consulta, a causa de una complicación de su embarazo. Este periódico denunció que la Gerencia del HUNSC había alegado falta de fondos para cubrir la plaza de la doctora embarazada, que se encontraba de baja, y decidió suspender la consulta correspondiente, cuando en la actualidad hay endocrinos en paro dispuestos a trabajar de forma inmediata. Tras la denuncia publicada y las numerosas demandas de enfermos afectados por la medida, y también de médicos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUNSC, el Servicio Canario de la Salud ha rectificado su decisión, seguramente por arbitraria y discriminatoria hacia las mujeres trabajadoras, en pleno siglo XXI, lo que habría sentado un indignante precedente. Nos alegramos profundamente de la restitución del servicio, que atiende a numerosos pacientes del Sur de la isla. P.P.G., Tenerife.

A favor de Ricardo Peytaví
11/02/17
Señor director: Me sorprende y me apena que no se publiquen cartas al director que aludan al periodista don Ricardo Peytaví. Muchas cartas, casi diarias y por diversos temas, que se refieren a don Paco Pérez, al que también admiro; y alguna a don Andrés Chaves y ninguna al señor Peytaví. Me pregunto si está vetado su nombre entre sus lectores o si sus artículos son demasiado buenos. ¿O es que lo que opina el señor Peytaví no interesa a nadie? No, no y no. Tiene que haber alguna razón para que no le escriban cartas comentando sus escritos en ese diario digital. Traten de averiguarlo, por favor. Leopoldo Hernández, Tenerife.

Mala experiencia con una casa de alquiler de coches
09/02/17
Señor director: Contacto con su medio para contar mis experiencias con una casa de alquiler de coches, en la bonita isla de Tenerife. Pasamos quince días en esta isla encantadora de España, realizando muchas caminatas en los montes de Teno y Anaga. Encontramos gente amable y disfrutamos del excelente pescado que sirven en los restaurantes con vistas gratuitas al mar. El mal despertar nos sobrevino de regreso a Alemania cuando, un par de días más tarde, comprobamos que la casa de alquiler de coches Goldcar no nos había reembolsado el depósito de casi 1.200 euros que dejamos, pese a dar el o.k. al check out (entrega del vehículo). Al comunicar con la empresa citada pidiendo explicaciones nos contaron una historia de un supuesto asiento delantero roto. Lo cierto es que sólo nos han enviado un e-mail lapidario, pues, además, el asiento de un Fiat Panda vale menos de 200 euros, nuevo. Esta actitud nos confirma la posible existencia de un fraude. Y en vista de las quejas que sobre esta compañía se encuentran en la Red, parece urgente que las autoridades de inspección que procedan tomen serias medidas con  Goldcar para evitar un perjuicio al prestigio turístico y a la rreputación de la isla de Tenerife. Fred Deisinger, Ellerstadt (Alemania).

Sobre un incendio
09/02/17
Señor director: Sobre el incendio de ayer en la calle Los Playeros número 8, en Los Cristianos, hay un error en los artículos publicados, que no es menor. No se trata de un simple incendio en un cuarto de contadores de un edificio de viviendas, que se encuentra enfrente de una gasolinera. Es que se trata de un transformador que da luz a varias calles de Los Cristianos, instalado en los bajos de un edificio de viviendas. La compañía responsable tiene acceso directo desde la calle al transformador, que al parecer se encuentra en un total estado de abandono. Allí no se ha hecho una inversión  de mantenimiento desde hace décadas y no es de extrañar que haya ocurrido lo que ha ocurrido. Las autoridades responsables deben tomar medidas, antes de que ocurra una desgracia. María Gallego, Los Cristianos.

Ratas en Los Cristianos
09/02/16
Señor director: En el corazón de un municipio, como Arona, que aspira a la excelencia turística europea, y más concretamente en la playa de Los Cristianos, justo al lado de la Escuela Municipal de Vela, hay ratas. Habitan en un edificio en ruinas, propiedad de una persona muy conocida, que lleva épocas en litigio. Y debería el Ayuntamiento de Arona obligar a su propietario que mantenga el inmueble en las debidas condiciones de salubridad y seguridad. Lleva muchos años lleno de okupas que viven en unas condiciones precarias, que hacen fuego para calentar la comida. Y han provocado tres incendios, quemando palmeras centenarias. Por la tarde, las ratas salen a disfrutar de la playa, entre cristales rotos. Es penoso: los servicios de limpieza no entran allí. ¿A qué esperan, a que ocurra una desgracia en la playa? ¿Por qué el Ayuntamiento no exige al propietario, repito, que mantenga aquello en perfectas condiciones para en el entorno?. M.G., Los Cristianos.

No se enfade usted con el barbero, don Paco
04/02/17
Señor director: La categoría personal, profesional e intelectual de Paco Pérez está fuera de toda duda. Pero observo que se enfada demasiado –supongo que serán los años– sin motivo aparente alguno. En el artículo del día 2 de febrero se muestra ofendido con un barbero de La Laguna por no haberlo atendido. Pero hombre, Paco Pérez, ¿por qué se molesta usted con alguien que no quiso tomarle pelo? O. León, Tenerife.

Estoy de acuerdo con Chaves
04/02/16
Señor director: Agradezco a don Andrés Chaves sus referencias al molesto carnaval en el periódico “Diario de Avisos”, donde escribe creo que diariamente este veterano periodista. El carnaval, en general, es un asco, las murgas tinerfeñas no tienen gracia –ni las de Las Palmas tampoco, o menos, porque además no se entiende lo que dicen– y la fiesta se repite tanto que lo mejor que uno puede hacer es huir para no sentirla. Ni vivirla. Decir esto no es políticamente correcto, pero a Andrés Chaves lo políticamente correcto le importa un bledo. Arístides Sosa, Santa Cruz (Tenerife).

Elogio a Ángel Isidro Guimerá
04/02/17
Señor director: Soy catalán y soy español. Y me gustaría hacer un elogio a los artículos, tan sensatos, publicados en su periódico por el abogado y ex profesor de Derecho Penal, Ángel Isidro Guimerá. Es una persona que llama a las cosas por su nombre y que no tiene miedo a decir lo que piensa. Con gente así se puede ir a cualquier parte, por su sensatez y su sentido del Estado. Me gustaría que estas líneas fueran publicadas en su periódico y que se me permitiera firmar con mis iniciales. No me interesa, en mi calidad de funcionario que ejerce en Cataluña, dar a conocer mi nombre y apellidos. Le estaría muy agradecido. O.L.P., Lérida.

Limpiar los baños
03/02/17
Señor director: Me parece vergonzoso entrar en el baño de una cafetería, en Tenerife, y después de hacer mis necesidades, y al ver que no había jabón ni papel para secarme las manos (ni mucho menos secador de manos) tener que salir fuera para pedírselo a la camarera y contestarme, supongo que la dueña, que no ponen ni jabón ni papel en los baños. Y quedarse tan pancha. Tras lo cual me echó en las manos un chorrito de lavavajillas. Por cierto, nunca había visto el papel higiénico que me dio más fino en mi vida. Parecía cortado a navaja. Y, ya en la terraza, me sorprendió ver y escuchar a una pareja que, tras pedir dos cafés, tuvieron que  solicitar a la camarera que por lo menos pasara un paño por la mesa, que estaba asquerosa. Más tarde se tuvieron ambos que cambiar de mesa por el mal olor que desprendían las colillas que había debajo de la mesa, que otros clientes habían tirado al suelo y que las camareras no se habían molestado en barrer. ¿Acaso no existen inspectores de sanidad que vigilen todo esto? Y luego nos quejamos de que venga gente que dice que España es casi como África. Yo he estado en Marreucos seis veces y he conocido baños mucho más limpios. Y en Irán, y en Turquía, y en Rumanía; y en muchos lugares más. Esto ocurrió en Los Majuelos, en Tenerife. Paul Mrocek Delclós, la Laguna (Tenerife).

Nos felicitan
03/02/17
Señor director: Además de felicitarlos por los cinco años de vida del periódico, reiterar mi felicitación por lo bien hecho que está su  diario on line, por su pluralidad y por la manera de informar de la actualidad; no tanto ofreciendo noticias, sino comentándolas. Una forma muy original de hacer periodismo, que puede ser menos objetiva pero cuyos comentarios llevan nombres y apellidos y no se esconden –por lo general— tras un seudónimo. El Diario de Tenerife ha sido, para mi marido y para mí, todo un descubrimiento, y más cuando vivimos lejos de España y de nuestra tierra, que es y será siempre Canarias. María Elena Navarro de Moore, Indianápolis (USA).

Más cartas
03/02/17
Señor director: Ya que ustedes han elegido la modalidad de las cartas al director para que podamos sus lectores comunicarnos con el periódico (en vez de las opiniones simultáneas a la publicación de los artículos, que pueden ser incontrolables, como sucede en otros digitales), bien harían ustedes en ampliar esta sección que yo, al menos, devoro. Pero pasan días y días sin que se publiquen cartas. Yo he enviado algunas y debe ser que no las consideraron interesantes, pues las echaron al cesto de los papeles. Le agradecería más respeto al lector. Muchas gracias. Flora Díaz, Gran Canaria.

Un lector, indignado con el estado del teleférico del Teide.
17/01/17
Señor director: Ayer visité el Teide y subí en el teleférico. En la estación de llegada tomé la foto adjunta sobre la desastrosa situación en que se encuentran estos cables eléctricos, sentí una gran vergüenza ajena delante del 90% de visitantes extranjeros que observaban estupefactos y un tanto atemorizados, el laberinto de cables sueltos y cajas colgando que, además de ser una chapuza monumental genera desconfianza sobre la seguridad del teleférico. Es inconcebible que esto pueda pasar en el siglo XXI en una de las más impresionantes atracciones turísticas de España y más aún en una comunidad que vive del turismo. Deber ser reparado de inmediato y los responsables severamente sancionados. Juan J. Pérez, Madrid.

Foto que nos remite el lector que firma la carta.

Adiós, amigo
03/01/17
Señor director: Agradezco que haya publicado mis opiniones en su sección Cartas al Director. Le felicito porque ya no quedan apenas medios en los que se pueda expresar una opinión. No estoy de acuerdo con esos comentarios después de los artículos (en algunos digitales), porque ese espacio se convierte siempre en un lugar para desvaríos varios. Con esta carta quiero excusarme ante el señor Paco Pérez, al que parece que no le han sentado nada bien mis razonamientos. Lamento mucho que sea tan mal encajador. Espero y deseo que todos aquellos a los que tan bien trata en sus críticas tengan buen talante y sepan comprender. En ocasiones no es cuestión de testosterona. Tener la razón va un poquito más allá. Yo no soy colaborador de su periódico, por lo tanto no tengo que poner en mis cartas una foto mía. Tampoco tengo por qué dar mi nombre públicamente, pues el director, o sus colaboradores, tienen mi correo electrónico, que espero no le facilite a usted que tan combativo se muestra con los que perdemos el tiempo leyendo sus artículos. Una última cosa, para dar por zanjada la disputa iniciada por usted. No se enfade, no creo que yo le haya faltado al respeto; si así lo piensa, le reitero mis disculpas. Pero, recuerde, no es cuestión de cojones. Roberto, Tenerife.

Acoso
03/01/17
Señor director: La razón por la que le escribo es para mostrar mi indignación sobre el problema del acoso escolar, denunciando el modo de actuar que tienen los docentes ante un caso que es básicamente inexistente, ya que para ellos es mejor decir que no han oído ni han visto nada  de lo ocurrido. Y así no se complican, no se meten en problemas y no le dan mala fama al centro donde han ocurrido los hechos. Yo sé perfectamente lo que es sufrir esto, ya que lo he padecido durante años y los profesores no movieron un dedo para solucionarlo. Esta vez no cuento un caso personal. Hace unos días, unas amigas de mi anterior instituto me dieron la horrible noticia de que una chica de catorce o quince años había sido víctima de acoso durante bastante tiempo (aunque no tanto como el que yo sufrí). Lo padeció de una manera brutal: la humillaban, la insultaban, le pegaban casi todos los días, etcétera. Debido a todo esto y a pesar de que sus padres la han cambiado de centro, la chica experimenta episodios de ansiedad y de fobia social, llegando incluso a arrancarse mechones de pelo del trastorno que sufre (actualmente se encuentra en tratamiento sicológico). Los docentes (que eran los míos), conociendo lo que le ocurría, al igual que en mi caso tampoco movieron un dedo para parar las agresiones y dijeron a sus padres que no debían preocuparse ya que lo que ocurría con su niña eran eso, cosas de niños. Esto es precisamente lo que quiero denunciar. No son “cosas de niños” que una persona te esté machacando cada día, que una niña sufra una paliza propinada por doce de su compañeros ni que un pequeño de once años se suicide porque no aguantaba el acoso que estaba sufriendo por parte de sus compañeros. Sergio de Fuente Garrido, Alcorcón (Madrid).

Por fin se fue 2016
03/01/17
Señor director: El año se ha extinguido poco a poco y en sus últimos coletazos ha dejado demasiados temas en el candelero: el Brexit, la victoria de Donald Trump, crisis, guerras, atentados en diversos países, una España con Gobierno sin ser en funciones  y otros tantos acontecimientos. Cerramos un año con noticias de toda índole y algunas han podido conmover nuestros corazones, otras han pasado desapercibidas, pero todas han sido noticias. Hoy todavía nos despedimos del 2016, que ha sido bueno o malo, pero en el fondo esperamos todos que el próximo sea mejor o parecido. Durante estos 365 días pasaron por nuestros pensamientos personas que nos arrancaron sonrisas, morriñas, enfados, sufrimientos, desengaños. Charlamos con quien quisimos y también con quienes no pudo ser, en ese rincón tan secreto de nuestros corazones. Por fin llegó y pasó el día 365 del año 2016. Con el último gong de la campana, terminó. Y sólo puedo pensar que este año 2017 disfrutaremos de cada momento y de todas las oportunidades que nos brinda la vida. Y espero que todos sostengamos en nuestras manos nuevas ilusiones. Alexia Rodríguez Pequeño, Vigo (Galicia).

España, entre el miedo y la vergüenza
03/01/17
Señor director: Sabemos cuántas denuncias falsas por violencia machista hay en España cada año (según el Consejo General del poder Judicial). La pregunta es: ¿sabemos cuántas se retiran cada año, tras conocer el asesinato de otra mujer con orden de protección? ¿Sabemos cuántas dejan de presentarse? Una lástima que no haya forma de contabilizarlo. La última macro encuesta sobre Violencia de Género en España de 2015, realizada por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales, en colaboración con el CIS, mostraba que el 12,4% de las mujeres que “sufren o han sufrido violencia física y/o sexual/o miedo de su pareja o ex pareja” lo  contaban por primera vez a la entrevistadora. Y es que el miedo y la vergüenza, según la propia encuesta, siguen siendo los principales motivos  por lo que las mujeres no rompen su silencio. Tiene gracia. Maldita gracia tiene que en un país en el que se insulta desde la alcaldía, se plagia desde la universidad, se roba desde la administración pública, se estafa desde la banca, se ignora desde la monarquía, y un largo etcétera, las mujeres aún sientan miedo y vergüenza cuando las maltratan. Y es que lo que sucede es eso, que no sucede absolutamente nada; o casi nada. Tan sólo que somos una menos, o dos, o unas cuantas menos. Nada más. Encarnación Aparicio Martín.

 

 

Hemeroteca Cartas al Director. 2016

Primer Trimestre 2016

Segundo Trimestre 2016

Tercer Trimestre 2016

Cuarto Trimestre 2016

Hemeroteca Cartas al Director. 2015

Primer Semestre 2015

Segundo Semestre 2015

 

Hemeroteca Cartas al Director. 2014

Hemeroteca Cartas al Director. 2013

Hemeroteca Cartas al Director. 2012

 

Aviso a los lectores: Las cartas dirigidas al director no deben exceder de cinco líneas. Deben ser dirigidas a cartasaldirector@eldiariodetenerife.com Nos reservamos el derecho a extractarlas si exceden de las líneas establecidas. Deben indicar nombre, apellidos y domicilio de los autores. El tema es libre. No mantendremos correspondencia con los comunicantes, pero sí atenderemos, en lo posible, sus sugerencias.