CARTAS AL DIRECTOR

Aviso a los lectores: Las cartas dirigidas al director no deben exceder de cinco líneas. Deben ser dirigidas a cartasaldirector@eldiariodetenerife.com Nos reservamos el derecho a extractarlas si exceden de las líneas establecidas. Deben indicar nombre, apellidos y domicilio de los autores. El tema es libre. No mantendremos correspondencia con los comunicantes, pero sí atenderemos, en lo posible, sus sugerencias.  

Impuestos y zanahorias
11/07/17
Señor director: Hace unos días, ante la pregunta al señor Montoro sobre si iban a bajar los impuestos, este respondió sonriendo que “esta zanahoria” la dejarán para cuando falte un año para las próximas elecciones, porque, si no, ¿qué le iban a ofrecer a los ciudadanos? Es increíble el grado de desfachatez al que se ha llegado en la política, con tal de conseguir perpetuarse los políticos en el poder. De hecho, esto lo hacen todos los partidos, no sólo el PP, pues desde el ”no” a la OTAN de Felipe González hasta el señor Rajoy en su primera legislatura, donde utilizó un saco de zanahorias, ya que no cumplió nada de lo que prometió en su programa electoral, o el señor Zapatero, con su negativa a reconocer la crisis, todos han hecho lo mismo. Ya no se esconden a la hora de mostrar sus artimañas para engañar a los ciudadanos, como vienen haciendo desde hace cuarenta años; ahora hasta lo reconocen, aunque gracias a la incultura política de este país, este partido, el PP, seguirá ganando las elecciones. Ya es hora de que los ciudadanos digamos ¡basta de mentiras y de promesas incumplidas! Y exijamos responsabilidades a quienes no cumplen lo que prometen en las campañas electorales. Fernando Guerrero Barrio.


Empresaria preocupada
11/07/17
Señor director: Soy una empresaria que está preocupada e indignada por la última ocurrencia de la Cámara de Comercio tinerfeña. El pasado 20 de junio recibí el correo y los archivos que le adjunto (los adjunta). Es extremadamente grave que la Cámara tinerfeña facilite a Podemos el listado de los empresarios que figuran en su base de datos. No sólo incumple gravemente la Ley de Protección de Datos sino que pone en peligro la privacidad de los datos de las empresas tinerfeñas. Sorprende que sea la dirección general de la citada Cámara la que recomiende a sus empresarios que entreguen sus datos a una activista de Podemos. La Cámara no necesita de una entidad externa para elaborar un estudio como el que sirve de excusa para la solicitud de datos. El personal de esa entidad está suficientemente cualificado para realizarlo y hasta ahora lo ha venido haciendo. Si eres empresario, tus datos ya los tiene Podemos y la responsable es la propia Cámara. El odio a los empresarios y a la libre empresa del que constantemente Podemos hace gala es suficiente para inquietarse y preguntarse hasta dónde puede llegar esta irresponsabilidad. Sara Raya, Tenerife.


Legislar o desarrollar
11/07/17
Señor director: He oído que en el Parlamento de Canarias han aprobado una nueva Ley del Suelo. Esto me ha hecho recordar algo que, con relación al tema, desde hace años otras personas y yo hemos comentado: si legislar sobre algo que ya está legislado no es perder tiempo y dinero. El conde de Romanones dejó escrito: “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”. El 9 de septiembre de 1857 entró en vigor la llamada Ley Moyano, o de Instrucción Pública, que permaneció en vigor hasta 1970, año en que entró en vigor la Ley General de Educación. La Ley Moyano estuvo en vigor 113 años. El personal técnico hizo el reglamento de la ley y, entre otras cosas, consiguieron entre todos que personas de familias humildes estudiaran bachiller, carreras universitarias, accedieran y dirigieran tesis doctorales, etcétera.  He leído varias veces la Ley 5/1987 de 7 de abril sobre Ordenación Urbanística del Suelo Rústico en Canarias. Y por ello pregunto. ¿Qué tiempo va a transcurrir desde el día en el que se inicie la nueva Ley del Suelo hasta que se dicten las disposiciones para su desarrollo y aplicación? Desde el 7 de abril de 1987 hasta hoy han transcurrido algo más de 30 años y, que yo sepa, las disposiciones necesarias para su aplicación aún no han sido publicadas. Creo que esto se podría entender como que es más cómodo pasar el tiempo discutiendo qué palabras se hacen constar en una nueva ley, dónde colocar los puntos y dónde las comas, etcétera; preferible esto a tener que informarse para, conforme a derecho, justicia y necesidades de interés general, desarrollar las ya existentes. Julián Rodríguez Luis, Tenerife.

Etéreo dinero
11/07/17
Señor director: Conozco a un presunto rico que tiene un coche que parece un tanque, casa de campo con porche, piscina y barbacoa, niñera inglesa en verano e hispanoamericana el resto del año. Vive de un negocio muy rentable si no estuviera lastrado con el crédito que suscribió para adquirirlo. En varias ocasiones ha recibido apercibimientos de desahucio por parte de los bancos. Pero, no sé cómo, desde hace años lleva renegociando su deuda y manteniéndose en el inestable equilibrio de tener dinero en líquido y acumular deuda. Por la necesidad imperiosa de tener capital en efectivo, toma decisiones de dudosa ética. Cuando se las recrimino, se encoge de hombros y me contesta con un: “Ya me entiendes”. A veces pasa noches sin dormir, pero semanalmente acude a un sicólogo que le ayuda a eliminar el sentimiento de culpa. Por otra parte, sé también de una pareja de funcionarios, con hijos. Pagan religiosamente los plazos de la hipoteca de su modesto piso. No ahorran, porque los gastos fijos y eventuales se comen los sueldos. Deben muchísimo menos que el empresario, pero como no manejan dinero efectivo, a nivel material no disponen de tanto confort. Hace años escuché a un santón hindú decir que el dinero es un concepto. Me eché a reír sonoramente. Reconozco ahora que yo era el ignorante. Santiago Aragón Guarné, Elche (Alicante).

Ver Hemerotecas

Hemeroteca Cartas al Director. 2017

Primer Semestre 2017

Hemeroteca Cartas al Director. 2016

Primer Trimestre 2016

Segundo Trimestre 2016

Tercer Trimestre 2016

Cuarto Trimestre 2016

Hemeroteca Cartas al Director. 2015

Primer Semestre 2015

Segundo Semestre 2015

 

Hemeroteca Cartas al Director. 2014

Hemeroteca Cartas al Director. 2013

Hemeroteca Cartas al Director. 2012

 

Aviso a los lectores: Las cartas dirigidas al director no deben exceder de cinco líneas. Deben ser dirigidas a cartasaldirector@eldiariodetenerife.com Nos reservamos el derecho a extractarlas si exceden de las líneas establecidas. Deben indicar nombre, apellidos y domicilio de los autores. El tema es libre. No mantendremos correspondencia con los comunicantes, pero sí atenderemos, en lo posible, sus sugerencias.