CARTAS AL DIRECTOR

Aviso a los lectores: Las cartas dirigidas al director no deben exceder de cinco líneas. Deben ser dirigidas a cartasaldirector@eldiariodetenerife.com Nos reservamos el derecho a extractarlas si exceden de las líneas establecidas. Deben indicar nombre, apellidos y domicilio de los autores. El tema es libre. No mantendremos correspondencia con los comunicantes, pero sí atenderemos, en lo posible, sus sugerencias.  

 

Ofendida
15/09/17
Señor director: Estoy ofendida porque no es la primera vez que el grupo Abubukaka hace lo que hizo. Es decir, un espectáculo mofándose de la Virgen de Candelaria, la Virgen del Pino y el Cristo lagunero, en calzoncillos. Y lo peor es que lo hagan en la fiesta grande de La Laguna. No tienen derecho a burlarse de las creencias de la gente. Si quieren, que se rían de sus madres, pero no de la madre de los católicos y de Dios. Ni hablar. ¿Dónde está el respeto? El alcalde, el señor Díaz, parece que hace oídos sordos. Mari Paz Diana, Tenerife.


Y Ofendido
15/09/17
Señor director: Después de leer esa basura de artículo de María José Roca defendiendo arteramente las ofensas al Cristo de La Laguna, no pienso leer más su periódico. Luis García, Tenerife.


Cataluña y eso
15/09/17
Señor director: Es muy probable que Alfonso Guerra tenga razón y que haya que suspender determinados aspectos de las competencias catalanas, tras ser aprobada la correspondiente  medida por el Senado. Estos catalanes se le han subido a la chepa al Gobierno de España y algo habrá que hacer para evitar la ruptura. Desde luego, los delincuentes, los que delinquen porque no cumplen las leyes, deberían estar a la sombra. Porque si han mandado allí a los corruptos, ¿por qué no estos, que también lo son, al incumplir las leyes?


Más sobre independencias
15/09/17
Señor director: Mañana, los gallegos quieren independizarse de España. Y pasado, los vascos. Y, a continuación, los canarios. ¿Quién los para, a este paso? Me parece que muchos se han tomado a la ligera el desafío catalán, que es tan grave, o más, por los tiempos que corren, que el del 34. Hay que atajar a tiempo estos golpes de Estado contra la democracia. Pero, ¿cómo? Lourdes Naranjo Martín, Barcelona.

Broma de mal gusto
31-08-17
Señor director: Parece una broma de mal gusto. En pleno debate público sobre el problema de los vertidos al mar de aguas sin depurar, que en Tenerife representan el 90% de las descargas, y su posible relación con el actual afloramiento de cianobacterias, todo ello refleja una abulia institucional crónica en la gestión de infraestructuras básicas. En este contexto, el Cabildo de Tenerife saca de la chistera su gran proyecto de inversión pública: el circuito del motor. Sí, han leído bien, nada menos que 23,6 millones de euros de dinero público destinado al disfrute de unos pocos y consagrados al derroche de combustibles fósiles; porque, total, un poco más de CO2 no lo va a notar el pobre planeta con el “subidón” que tiene encima. Luego está el carácter estratégico de la inversión. Cuando los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania, azuzados por la contaminación y por la opinión pública, están planteando el 2040 como fecha tope para la venta de vehículos nuevos con motores de gasolina y diesel, el Cabildo tinerfeño materializa  su apuesta nostálgica por los motores de combustión interna. Todo esto sucede, además, en un Archipiélago que por sus condiciones naturales podría ser un referente mundial en el uso e investigación de las energías renovables. No sé, el asunto desprende un aroma conocido, se asemeja a instantáneas de Camps y Barberá en la tribuna de la Fórmula 1 de Valencia, a aeropuertos sin aviones, a autopistas de peaje sin coches. Al tiempo. Juan Manuel Martín Carmona, La Laguna (Tenerife).


De acuerdo con Paco Pérez
31/08/17
Señor director: Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Paco Pérez sobre la necesidad de soterrar el cableado eléctrico en la isla. No entiendo que con todo lo que esto afea nuestro paisaje en las carreteras y calles de pueblos y ciudades no se haya iniciado ya el soterramiento de tanto cable, sobre todo eléctrico pero también telefónico. La isla de Tenerife es la más descuidada de este Archipiélago. María Cristina, Tenerife.


El pequeño Trump
31/08/17
Señor director: En Guatemala vive un pequeño Trump, que trata sospechosamente de expulsar a un enviado de Naciones Unidas, jefe de una oficina internacional que combate, hombro con hombro, con la Fiscalía nacional, la corrupción guatemalteca. El modelo ha sido tan exitoso que se va a aplicar en otros países de la misma latitud. Ahora, la Oficina de la ONU está investigando la campaña electoral del presidente  y éste sigue el refrán de que muerto el perro, se acabó la rabia. Así que ordena la expulsión del funcionario internacional, sin darse cuenta de que existe un convenio y un proceso debidos. Afortunadamente, el Constitucional ha amparado al funcionario y ha desenmascarado la estrategia de este aprendiz de Trump. Luis Pereza Parga, Kansas City (Missouri, USA).

¡Que vergüenza de manifestación!
27/08/17
Señor director: Me da vergüenza lo que vi ayer en Barcelona. Una manifestación que no fue celebrada en contra del terrorismo, sino que algunos la han manipulado. Y la han querido convertir en una manifestación contra el Gobierno y contra el rey. Con banderas independentistas. Qué asco me da y qué repulsa me produce este tipo de gente rastrera e inhumana, que es capaz de utilizar una situación de dolor y de rechazo contra el terrorismo para cargar las tintas contra estas personas. Hoy, ayer, no pegaba. Gentes que se han colocado en la parte trasera de la primera cabecera, mostrando carteles contra individuos concretos. Para mí esto es una vergüenza y otra vergüenza que no se haya impedido por parte de las fuerzas de seguridad. ¿Por qué no ha habido ninguna pancarta en contra la de alcaldesa de Barcelona? Y estos son los que piden paz en sus pancartas pero lo que quieren realmente es entrar en discordia. Una verdadera vergüenza, repito. Para esto no hay justificación de nadie, ni siquiera de la señora Colau. Mari Paz, Tenerife.


Complemento salarial
27/08/17
Señor director: Somos muchos los jóvenes que luchamos diariamente para encontrar un empleo estable que nos permita una independencia básica, como alquilar un piso compartido o disponer de un coche propio, ya que en muchas ofertas de trabajo solicitan cambio de residencia y vehículo. Pero también son muchas las ofertas de empleo que no cubren estas necesidades básicas, aun exigiendo que seamos graduados, que tengamos un master, tres años de experiencia continuada en las funciones a desempeñar y, por supuesto, idiomas. Si las empresas no están dispuestas a subir su oferta económica y nosotros no podemos aceptar empleos que no cubran nuestras necesidades básicas, ¿cómo vamos a llegar a tener años de experiencia para no sentir que aspiramos a puestos en los que no podemos cumplir esos requisitos y que solicitamos muy desesperanzados? Desde luego, el complemento salarial que se cocina en el Congreso para menores de 30 años que “trabajen y estén formándose” puede venir bien. Pero, ¿y los que no cumplan con los requisitos porque ya se han formado y trabajado simultáneamente y ya superen los 30 años, viendo cada día caer su motivación por que su situación no mejora?. Leticia Río Dovao, La Coruña.


Guerra de sexos
27/08/17
Señor director: La actualidad revela la forma errónea de tratar la violencia doméstica de la ley de 2004, que es un fracaso desde su inicio porque se apartó a los expertos consultados, en favor de políticos e ideólogos. La consecuencia es que algunos hombres siguen maltratando a “sus” mujeres, a la vez que la mayoría de los hombres afectados están en el punto de mira y son privados de su derecho fundamental de presunción de inocencia (con sólo una declaración, sin necesidad de aportar prueba alguna). Y se han malgastado 24.000 millones de euros. El proyecto de pacto ahonda en los errores y los horrores que han sufrido decenas de miles de ex maridos, hijos, abuelos y nuevas compañeras a causa de una teoría fracasada (que incluso cada vez más mujeres rechazan). Se ha incentivado un puñado de situaciones clientelares, en vez de aplicar el dinero a ayudar a las víctimas: mujeres maltratadas, hijos y también hombres. En el Reino Unido se proyecta una nueva ley integral porque han visto que la “teoría del género” no resuelve nada y sí quieren atajar el problema de la violencia. Calculan que un 30% la sufren hombres que tienen refugios específicos y la prensa habla de ellos. ¿Hablará nuestra prensa de los hombres maltratados? Aquí nos ocultan las cifras de violencia contra hombres, menores y ancianos en el hogar y nos manipulan las oficiales. Y los medios de comunicación colaboran en ello. Algunas asociaciones investigan y publican las cifras reales en Internet. Les animo a que las busquen. José L. Herrero R.

Impuestos y zanahorias
11/07/17
Señor director: Hace unos días, ante la pregunta al señor Montoro sobre si iban a bajar los impuestos, este respondió sonriendo que “esta zanahoria” la dejarán para cuando falte un año para las próximas elecciones, porque, si no, ¿qué le iban a ofrecer a los ciudadanos? Es increíble el grado de desfachatez al que se ha llegado en la política, con tal de conseguir perpetuarse los políticos en el poder. De hecho, esto lo hacen todos los partidos, no sólo el PP, pues desde el ”no” a la OTAN de Felipe González hasta el señor Rajoy en su primera legislatura, donde utilizó un saco de zanahorias, ya que no cumplió nada de lo que prometió en su programa electoral, o el señor Zapatero, con su negativa a reconocer la crisis, todos han hecho lo mismo. Ya no se esconden a la hora de mostrar sus artimañas para engañar a los ciudadanos, como vienen haciendo desde hace cuarenta años; ahora hasta lo reconocen, aunque gracias a la incultura política de este país, este partido, el PP, seguirá ganando las elecciones. Ya es hora de que los ciudadanos digamos ¡basta de mentiras y de promesas incumplidas! Y exijamos responsabilidades a quienes no cumplen lo que prometen en las campañas electorales. Fernando Guerrero Barrio.


Empresaria preocupada
11/07/17
Señor director: Soy una empresaria que está preocupada e indignada por la última ocurrencia de la Cámara de Comercio tinerfeña. El pasado 20 de junio recibí el correo y los archivos que le adjunto (los adjunta). Es extremadamente grave que la Cámara tinerfeña facilite a Podemos el listado de los empresarios que figuran en su base de datos. No sólo incumple gravemente la Ley de Protección de Datos sino que pone en peligro la privacidad de los datos de las empresas tinerfeñas. Sorprende que sea la dirección general de la citada Cámara la que recomiende a sus empresarios que entreguen sus datos a una activista de Podemos. La Cámara no necesita de una entidad externa para elaborar un estudio como el que sirve de excusa para la solicitud de datos. El personal de esa entidad está suficientemente cualificado para realizarlo y hasta ahora lo ha venido haciendo. Si eres empresario, tus datos ya los tiene Podemos y la responsable es la propia Cámara. El odio a los empresarios y a la libre empresa del que constantemente Podemos hace gala es suficiente para inquietarse y preguntarse hasta dónde puede llegar esta irresponsabilidad. Sara Raya, Tenerife.


Legislar o desarrollar
11/07/17
Señor director: He oído que en el Parlamento de Canarias han aprobado una nueva Ley del Suelo. Esto me ha hecho recordar algo que, con relación al tema, desde hace años otras personas y yo hemos comentado: si legislar sobre algo que ya está legislado no es perder tiempo y dinero. El conde de Romanones dejó escrito: “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”. El 9 de septiembre de 1857 entró en vigor la llamada Ley Moyano, o de Instrucción Pública, que permaneció en vigor hasta 1970, año en que entró en vigor la Ley General de Educación. La Ley Moyano estuvo en vigor 113 años. El personal técnico hizo el reglamento de la ley y, entre otras cosas, consiguieron entre todos que personas de familias humildes estudiaran bachiller, carreras universitarias, accedieran y dirigieran tesis doctorales, etcétera.  He leído varias veces la Ley 5/1987 de 7 de abril sobre Ordenación Urbanística del Suelo Rústico en Canarias. Y por ello pregunto. ¿Qué tiempo va a transcurrir desde el día en el que se inicie la nueva Ley del Suelo hasta que se dicten las disposiciones para su desarrollo y aplicación? Desde el 7 de abril de 1987 hasta hoy han transcurrido algo más de 30 años y, que yo sepa, las disposiciones necesarias para su aplicación aún no han sido publicadas. Creo que esto se podría entender como que es más cómodo pasar el tiempo discutiendo qué palabras se hacen constar en una nueva ley, dónde colocar los puntos y dónde las comas, etcétera; preferible esto a tener que informarse para, conforme a derecho, justicia y necesidades de interés general, desarrollar las ya existentes. Julián Rodríguez Luis, Tenerife.

Etéreo dinero
11/07/17
Señor director: Conozco a un presunto rico que tiene un coche que parece un tanque, casa de campo con porche, piscina y barbacoa, niñera inglesa en verano e hispanoamericana el resto del año. Vive de un negocio muy rentable si no estuviera lastrado con el crédito que suscribió para adquirirlo. En varias ocasiones ha recibido apercibimientos de desahucio por parte de los bancos. Pero, no sé cómo, desde hace años lleva renegociando su deuda y manteniéndose en el inestable equilibrio de tener dinero en líquido y acumular deuda. Por la necesidad imperiosa de tener capital en efectivo, toma decisiones de dudosa ética. Cuando se las recrimino, se encoge de hombros y me contesta con un: “Ya me entiendes”. A veces pasa noches sin dormir, pero semanalmente acude a un sicólogo que le ayuda a eliminar el sentimiento de culpa. Por otra parte, sé también de una pareja de funcionarios, con hijos. Pagan religiosamente los plazos de la hipoteca de su modesto piso. No ahorran, porque los gastos fijos y eventuales se comen los sueldos. Deben muchísimo menos que el empresario, pero como no manejan dinero efectivo, a nivel material no disponen de tanto confort. Hace años escuché a un santón hindú decir que el dinero es un concepto. Me eché a reír sonoramente. Reconozco ahora que yo era el ignorante. Santiago Aragón Guarné, Elche (Alicante).

Ver Hemerotecas

Hemeroteca Cartas al Director. 2017

Primer Semestre 2017

Hemeroteca Cartas al Director. 2016

Primer Trimestre 2016

Segundo Trimestre 2016

Tercer Trimestre 2016

Cuarto Trimestre 2016

Hemeroteca Cartas al Director. 2015

Primer Semestre 2015

Segundo Semestre 2015

 

Hemeroteca Cartas al Director. 2014

Hemeroteca Cartas al Director. 2013

Hemeroteca Cartas al Director. 2012

 

Aviso a los lectores: Las cartas dirigidas al director no deben exceder de cinco líneas. Deben ser dirigidas a cartasaldirector@eldiariodetenerife.com Nos reservamos el derecho a extractarlas si exceden de las líneas establecidas. Deben indicar nombre, apellidos y domicilio de los autores. El tema es libre. No mantendremos correspondencia con los comunicantes, pero sí atenderemos, en lo posible, sus sugerencias.